003OVA0989
003OVA0989
Impreso,ePub

Arquitectura, trazo y agua.
Aportes del doctor Leonardo F. Icaza, in memoriam

Interdisciplina
Testimonios
José Manuel A. Chávez Gómez
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Esta obra colectiva pondera los aportes del doctor Leonardo Federico Icaza Lomelí, cuyos conocimientos influyeron en quienes lo conocimos. En conversaciones de café, comentarios o asesorías, siempre hacía observaciones de las cuales resultaron los interesantes textos que aquí se presentan. La sección inicial contiene una aproximación a la vida y contribuciones del doctor Icaza. El primer capítulo es un breve esbozo biográfico; el segundo, un sucinto ensayo in memoriam en el que Beatriz Cano describe la convivencia académica y fraternal de dos colegas y amigos que dialogan sobre temas afines y otros no tanto. El tercer capítulo, de Guillermo Boils, versa sobre la arquitectura hidráulica de algunas norias de Tlaxcala y Yucatán, y reproduce algunos comentarios de Leonardo sobre esos temas. En la segunda parte, un artículo inédito de Leonardo Icaza describe sus razonamientos y pesquisas sobre el trazo geométrico y funcionalidad del octágono en la arquitectura hidráulica árabe, mudejar y novohispana. A continuación, Arturo Román enumera las norias virreinales y su tipología hidráulica en la peninsula de Yucatán, y Bertha Pascacio habla sobre la primera etapa constructiva del conjunto conventual de Izamal, Yucatán, señalando qué puntos analizó con el doctor Icaza para entender su trazo, la distribución y la ubicación de la noria. El último capítulo, de Leonardo Icaza en coautoría con José Manuel Chávez, es un análisis del trazo y patrón geométrico usado por los frailes agustinos en Tlayacapan, Morelos, y en el que se destacan las triangulaciones realizadas mediante elementos topográficos como la ceiba central y las montañas circundantes.

1
diciembre 2017
Ciudad de México
México
Español
Español
IMPRESO
978-607-484-783-3
rústico
244
163 mm
226 mm
16 mm
434 gr
$290
- 0 %
$290
ELECTRÓNICO
978-607-539-236-3

Aportes del doctor Leonardo F. Icaza, in memoriam

170

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17