003OVA0936
003OVA0936
Impreso

Género, Ciencia y Política
Voces, vidas y miradas de la arqueología mexicana

Historia
1
Apen Ruiz Martínez
INAH

Este libro narra la historia  de la arqueología practicada en México durante el periodo comprendido entre 1890 y 1920. En México esta época se conoce por grandes transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales. Fueron las últimas décadas del porfiriato (1876-1911) y los primeros años revolucionarios que acabaron con un lapso de crecimiento económico y desarrollismo, de aparente estabilidad política y de claro énfasis en la consolidación nacional, generalmente a expensas de las clases trabajadoras y de los grupos indígenas. Desde el punto de vista arqueológico y antropológico fue un momento de creación y consolidación de instituciones y estructuras burocráticas que vertebrarían las prácticas científicas del país durante muchos años. El texto explora también las relaciones entre ciencia y nacionalismo -entendido en el contexto del surgimiento de las ideologías modernas-, las interacciones arqueológicas  de México y Estados Unidos y la cuestión de género que se convierte en un eje para entender las interacciones entre nacionales y extranjeros, así como los procesos de institucionalización, de aceptación o de rechazo de ciertas voces y prácticas arqueológicas. Este último tema aparece tanto al hablar de los autores o sujetos científicos como de las prácticas y los imaginarios nacionales y se centra en dos figuras: la estadunidense Zelia Nuttall y la mexicana Isabel Ramírez Castañeda.

1
Septiembre 2016
Español
Español
Historia
Arqueología
IMPRESO
978-607-484-797-0
Rústico
251
140 mm
220 mm
25 mm
300 gr
$280
- 0 %
$280

Voces, vidas y miradas de la arqueología mexicana

708

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5