003CCI0273
003CCI0273

La participación del Estado en la vida económica y social mexicana, 1767 - 1910

Científica
Armando Alvarado (Autor), Guillermo Beato (Autor), María Estela Eguiarte (Autor), Luis Alberto de la Garza (Autor), María del Refugio González (Autor), Francisco González Hermosillo (Autor), Inés Herrera (Autor), Leonor Ludlow (Autor), Carlos Marichal (Autor), Leticia Reyna (Autor), Salvador Rueda. (Autor)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH

Mucho se ha discutido acerca del tamaño ideal y la magnitud deseable de las atribuciones del Estado mexicano. Las opiniones van desde las que defienden al Estado omnipresente y todo propietario, hasta las que quisieran reducirlo a la función de guardián. Los ensayos contenidos en la presente obra, circunscritos a 1767-1910, buscan revalorar los elementos históricos para la comprensión del papel del Estado en diferentes áreas. Se pone de manifiesto que ese periodo no muestra continuidad en los modelos de relación entre el Estado y la sociedad, tampoco resulta fácil identificar líneas de desarrollo bien definidas.Señalemos una curiosa coincidencia histórica: la segunda mitad del siglo XVIII, al igual que las últimas décadas del XIX, se revelan como periodos de modernización caracterizados por la aplicación de medidas liberalizadoras tendientes a la apertura de la economía mexicana al capital extranjero; en ambas épocas, a este proceso se asoció el endurecimiento del Estado, seguido de sendas explosiones sociales de enormes repercusiones. A fines del siglo XX, el Estado decide nueva mente adoptar medidas liberalizadoras. La historia no se repite, más las coincidencias hacen pensar. Y ese es el compromiso de estos ensayos: pensar el pasado para entender mejor el presente.

mexicana , vida económica , participación
1
Junio 1994
1994-06-01
México D.F.
México
Español
Español
Antropología social
Antropología social
IMPRESO
968-29-5102-X
Rústica
474
185 mm
260 mm
25 mm
865 gr
$45
Remate
- 0 %
$45
827
0

Programas, proyectos y actividades

MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window