003CCI0435
003CCI0435

Memorias del Congreso Científico de Arqueología Subacuática ICOMOS

Científica
Arqueología
Pilar Luna Erreguerena (Coordinador), Rosamaría Roffiel (Coordinador)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH

La arqueología subacuática es una disciplina joven en el mundo, sobre todo en regiones en desarrollo como América Latina cuya riqueza cultural incluye los mismos vestigios prehispánicos que restos de embarcaciones que naufragaron durante los siglos de exploración, descubrimiento, conquista y colonización.La postura de México a lo largo de veinte años respecto al manejo y defensa de su herencia cultural sumergida es reconocida y respetada dentro de la comunidad arqueológica internacional. En octubre de 1999, nuestro país fue sede de la XII Asamblea General del ICOMOS y del Congreso Mundial de Conservación del Patrimonio Monumental, el cual marcó un hito en la historia de la arqueología subacuática mexicana. Este libro presenta los trabajos que ahí se expusieron y adquiere una importancia particular en tiempos de la aprobación de la Carta Internacional del ICOMOS sobre Protección y Manejo Operativo del Patrimonio Cultural Subacuático, las reuniones gubernamentales para discutir el Proyecto de Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático y la creación del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC) para la protección y gestión de este legado. En México, la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH lleva a cabo desde 1995 el proyecto más importante de su historia: investigar la flota de la Nueva España hundida en 1631 en el Golfo de México. De igual manera, ha iniciado un proyecto de registro e investigación en aguas interiores, enfocado en un principio en los cenotes y cuevas inundadas de la Península de Yucatán.

Arqueología Subacuática , Congreso Científico , ICOMOS
1
Noviembre 2001
2001-11-01
México D.F.
México
Español
Español
Arqueología
Arqueología
IMPRESO
970-18-6963-x
Rústica
236
184 mm
260 mm
11 mm
442 gr
$184
Remate
- 0 %
$184
152
0

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17