003ODI0148
003ODI0148

Los muros de agua.
El resguardo de la Ciudad de México Siglo XVII

Obra diversa
Guadalupe de la Torre Villalpando (Autor)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH, Gobierno del DF , Consejo del Centro Histórico

A partir de los rastros e indicios dispersos en planos, plantas, vistas, reales órdenes, ordenanzas, reglamentos, representaciones, consultas, informes, testimonios, reconocimientos, avalúos, memorias de gastos y crónicas de la época, el presente libro reconstruye los afanes inacabados por modelar una Ciudad de México afín a los ideales urbanísticos de la ilustración. A contracorriente de su intrincado y caprichoso crecimiento, el arquitecto borbónico, maestro mayor de la ciudad, Ignacio Castera, buscó constreñir su espacio apelando a la geometrización del mismo.Medida de control de hombres y mercaderías, proveniente de los despachos reales ibéricos, su puesta en escena acusó la impronta de las aristas de la irreductible realidad novohispana. Lugar de enfrentamiento de intereses comerciales y hacendarios (el Consulado de Comerciantes de la Ciudad de México frente a la Real Hacienda); de disputas burocráticas (entre el Ayuntamiento de la Ciudad de México, la Real Aduana y el virrey); de retos topográficos para el asentamiento urbano (desagüe de las acequias, herencia de la antigua ciudad prehispánica, peligro constante de inundaciones, abasto de población por vías fluviales); de defensa de tradiciones y costumbres (ancestrales formas de recaudación, privilegio de particulares para cobrar los impuestos, libre acceso al casco de la ciudad)… De todo ellos surgió el Resguardo Unido de las Rentas Reales de la Ciudad de México y su corpus material: la llamada zanja cuadrada, las garitas y las puertas de la ciudad, que convirtieron a la capital novohispana en un ejemplo extraordinario de ciudad rodeada por muros de agua.

muros , agua
1
1999-05-01
México, D.F.
México
Español
Español
IMPRESO
970-18-1180-1
Rústica
156
189 mm
260 mm
11 mm
370 gr
$85
Remate
- 0 %
$85
Agotado

El resguardo de la Ciudad de México Siglo XVII

2
0

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17