"/> "/>
 
003OVA0015
003OVA0015
Impreso

Catálogo del Archivo de la Palabra

M. del Castillo, Carlos R. Casarin, Pantaleón Tovar, Joaquín M. Alcalde, Antonio Carrión, Ignacion M. Altamirano, Guillermo Prieto (Coordinadores)
Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH

El uso de la metodología de la historia oral empezó a aplicarse con cierto rigor a partir de 1972. Con ello pudo iniciarse un trabajo más organizado, que permitiera recrear nuestra historia inmediata en el informe de primera mano, voluntario y espontáneo.La historia oral viene a contribuir al encuentro de una línea integrada en el contexto del desarrollo de la sociedad, en base a los testimonios que con certidumbre pueden definirse como relatos de vida llenos de particularidades y hasta de juicios subjetivos. Sin embargo, el grupo de historiadores que se ha abocado a la creación de este Archivo, han captado esta experiencia como única en su género, por permitirles confrontar a "la historia viva", con la cual se pretende lograr eventualmente una mayor abstracción que le permita al historiador buscar y alcanzar la concepción totalizadora del proceso de nuestra historia social.Así, el Archivo de la Palabra bajo su nombre anterior, ha venido publicando una serie de pequeños catálogos -más bien comunicados informales sobre los materiales que estaban listos para ser empleados en la investigación e igualmente una serie de artículos, a manera de ensayos, de cómo emplear este tipo de testimonios en la tarea última del historiador, la de interpretación y análisis.El presente volumen pretende ofrecer a la comunidad de profesionistas en ciencias sociales, el conjunto de entrevistas de historia oral que pueden ya consultarse en su transcripción final, ad verbatim. Cada una de ellas ha sido encuadernada de manera individual, incluyendo con el texto de la entrevista, un resumen de la misma; materiales complementarios proporcionados por el informante y, por lo general, una fotografía del entrevistado al momento de haberse concluído la grabación.

archivos, palabra, catálogo
1
Julio 1977
1977-07-01
México, D.F.
México
Español
Español
Lingüística
Lingüística, Catálogo
IMPRESO
Rústica
168
170 mm
170 mm
18 mm
269 gr
$4
- 0 %
$4
236
0

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8