Para comprender el Epiclásico en el centro de México Problemas y propuestas teórico-metodológicos
El lapso de la vida de la sociedad teotihuacana, la cerámica Rojo sobre Café, los movimientos poblacionales ocurridos tras la caída de Teotihuacán son problemas imbricados en la dilucidación del periodo Epiclasico en el centro de México. La presencia de cerámica Rojo sobre Café es algo común en los sitios arqueológicos de buena parte de centro, norte y occidente de Mesoamérica. Una aceptación generalizada entre los investigadores es que se trata de cerámica “Coyotlatelco”. El análisis meticuloso de la información e interpretaciones producidas desde la publicación en 1921 del ensayo en el que Alfred m Tozzer menciona por primera vez la cerámica “Coyotlatelco” dejó ver grandes inconsistencias en los criterios con los que se denominaba y determinaba la existencia de dicha cerámica, que condujeron a ampliar el problema, al grado de concebir la existencia de una o incluso varias culturas “Coyotlatelco”, a denominar así fases y periodos del desarrollo histórico prehispánico y, desde luego, a convertirlo en el célebre -y falso- “Problema Coyotlatelco”. En este libro se propone que “lo Coyotlatelco” no existe, que la cerámica Rojo sobre Café ya se producia desde por lo menos el Preclásico Tardío y que su expansión y omnipresencia en el centro de México es resultado de las migraciones de los grupos chichimecas provenientes del norte y occidente tras la caída de Teotihuacan, hacia el año 750 d.C. El libro Tozzer. Excavación de un sitio en Santiago Ahuizotla, D. F., México, ha sido traducido íntegramente por el autor de esta edición para enriquecer este trabajo y se presenta como Apéndice.