003OVA1015
003OVA1015
Impreso

Las pirámides de México
Cosmovisión, cultura y ciencia.

Carlos Mendez Dominguez (Coordinador)
Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de México

Para Mesoamérica, la pirámide ordenó el tiempo y el espacio y trascendió a lo largo de los siglos como la representación material y simbólica de imponente presencia, de fuerza y solidez que levantaba sus piedras al cielo. De esto nos habla Un patrimonio universal: las pirámides de México. Cosmovisión, cultura y ciencia, un volumen que reúne el conocimiento de especialistas en torno a la edificación del elemento fundamental en la cosmovisión del México antiguo: la pirámide. Los antiguos mexicanos explicaron el universo mediante el conocimiento del paisaje y la naturaleza. La respiración simbólica del monte, la montaña y el cerro fue referente mítico del lugar donde habitaban las deidades asociadas a la tierra, la fertilidad y el agua, que aún pervive en nuestros tiempos. El culto a los cerros es celebrado por distintas comunidades indígenas que recrean el pensamiento de nuestros ancestros, conservando una profunda tradición histórica mesoamericana. Esta publicación responde al compromiso del Gobierno de México de investigar, preservar y difundir los valores y el legado de las antiguas civilizaciones de México para el disfrute y conocimiento de las futuras generaciones, y es fruto de la colaboración que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia mantienen con el Gobierno del Estado de México. La suma de voluntades hace posible recuperar y difundir el patrimonio cultural de México. Esta publicación nos transporta a ese mundo, deslumbrante y emotivo, que forma parte de nuestras raíces, que conforma nuestra identidad. Cada imagen y texto son un camino para internarse en el misterio de la pirámide, en su simbolismo e historia y en su permanente motivo de asombro y orgullo.

1
Agosto 2018
CDMX
México
Español
Español
Historia
IMPRESO
978-607-484-994-3
Pasta dura
418
226 mm
307 mm
37 mm
2346 gr
$750
- 0 %
$750

Cosmovisión, cultura y ciencia.

81
0

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17