Jóvenes indigenas y globalización en América Latina
Esta obra reúne 12 investigaciones acerca de jóvenes indígenas de América Latina en los tiempos de la globalización. En la primera parte se describe su situación en contextos nacionales fuertemente caracterizados por la asimetría y la desigualdad, lugares donde hoy luchan para que los reconozcan.
En el caso de México, se describe lo que sucede a los jóvenes indígenas que viven en las ciudades y se discute la respuesta de las mujeres cuando se reconocen sus derechos humanos y de género. Respecto de Chile y Ecuador, además de establecer el modo cómo viven, se analizan los procesos políticos en los que participan para reivindicar sus derechos e incidir en la vida política.
La segunda parte da cuenta de lo que sucede con la cultura e identidad entre aymaras y quechuas de Bolivia, purépecha de México y refugiados guatemaltecos que viven en la frontera sur de México. Todos ellos son habitantes de regiones rurales, pero en permanente contacto intercultural, ya sea mediante movimientos migratorios o por la influencia de los medios de comunicación.
La tercera parte examina a los jóvenes indígenas que viven en las ciudades, ya sea porque llegaron recientemente o porque nacieron en ellas de padres inmigrantes; se analiza lo que sucede con la segunda y tercera generaciones de mixes y mixtecos nacidos en la ciudad de México y su participación en organizaciones en esa metrópoli. Asimismo, se discute su situación en la ciudad de Guatemala y se relativiza el papel de la ideología y la denominación de esta población como indígena. Por otro lado, se analiza su presencia en la Universidad Nacional de Colombia.