003OVA0773
003OVA0773
Impreso

Cartas de las haciendas
Joaquín García Icazbalceta escribe a su hijo Luis 1877-1894

Historia
Sumaria
Emma Rivas Mata (Autor), Edgar O. Gutiérrez L. (Autor)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH

Cartas de las haciendas está conformado por un total de 333 documentos, correspondientes a los años de 1877 a 1894. La mayoría son las cartas que escribió el hacendado, bibliógrafo e historiador Joaquín García Icazbalceta a su hijo Luis García Pimentel, a propósito de sus haciendas y sus negocios. Hay también, aunque en menor número, algunas de Luis a su padre, así como unos pocos telegramas de ambos que sirvieron para dar avisos urgentes entre la ciudad de México y las fincas azucareras. Al final están algunas pequeñas notas, casi todas sin fecha aunque por el contenido se aprecia que corresponden a este periodo. Se presentan en el orden cronológico que les dio, muy probablemente, el propio Luis García Pimentel, y es el mismo orden que tienen actualmente todos esos documentos en la Colección de Carlos Bernal Verea. Consideramos conveniente darles un número progresivo para facilitar su identificación y distinguirlas con subtítulos conforme a las estancias en las haciendas de don Joaquín o de Luis, lo cual también permite el seguimiento de sus diferentes temporadas de trabajo en la ciudad y en las fincas, principalmente en las de Santa Clara Montefalco y la de Santa Ana Tenango. Estas cartas son una valiosa fuente puesto que aportan información en torno a una gran variedad de temas, como son el estudio de los empresarios, del comercio, de la agricultura, de la industria del azúcar y sus derivados, del transporte, de los conflictos de tierras y agua con los pueblos aledaños a las haciendas, del fomento de las escuelas católicas en contraposición a la instrucción pública, de cuestiones políticas y también relativas a libros y muchos temas más, particularmente para el último cuarto del siglo XIX.

haciendas , cartas
1
Noviembre 2013
México, D.F.
México
Español
Español
Historia
Historia
IMPRESO
978-607-484-421-4
Rústica
660
215 mm
280 mm
38 mm
1990 gr
$545
- 0 %
$545
Agotado

Joaquín García Icazbalceta escribe a su hijo Luis 1877-1894

5
0

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30