"/> "/>
 
003ODI0821
003ODI0821
Impreso

Debates por la cultura
Las consultas públicas que precedieron a la promulgación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en la Cámara de Diputados.

Bolfy Cottom
Instituto Nacional de Antropología e Historia

En una época en la que las construcciones jurídicas no se hacían del todo en los órganos legislativos sino, destacadamente, en las secretarías de Estado, es importante ver cómo es que se fue construyendo una Ley tan relevante, jurídica y simbólicamente, como la federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Apreciar lo que en lenguaje tradicional se denominan las “fuentes reales del derecho” o, en expresión anglosajona, the law in the making, resulta importante. El trabajo del profesor Cottom nos muestra elementos nuevos para seguir entendiendo que más allá de las discusiones formales del derecho, existen una gran cantidad de elementos a considerar, de diversos niveles y sentidos, muchos de ellos constitutivos de algo tan profundo y determinante como es la construcción de la nacionalidad mexicana. José Ramón Cossío Díaz El debate por la cultura ha sido recurrente en diversos sectores: el antropológico, el educativo, el político y el artístico, también desde diversas posturas: de acuerdo a una temporalidad, a un espacio, a líneas teóricas, a percepciones políticas o bien a desarrollos culturales. Como un crisol que no muestra colores, superficies o dimensiones, los debates nos muestran lo que en el pasado reciente de discutía y se proponía. Por ello, el rescate que realiza Bolfy Cottom en Debates por la cultura de esa parte viva de la historia cultura mexicana, muestra el escenario, los actores, las voces y los matices, una “obertura” a la ley citada líneas arriba. Se nos presenta en su “pureza” las posiciones sectorizadas a partir de las audiencias públicas, se muestran los temas, se mueven los personajes, se distinguen unos de otros." 348 417 226 164 24 280

zonas arqueológicas, debate, conservación, antropología
1_2016
1
Diciembre 2016
Diciembre 2016
CDMX
México
Español
Español
Conservación
Conservación,Historia
IMPRESO
978-607-524-096-1
Rústica
348
164 mm
226 mm
24 mm
417 gr
$280
- 0 %
$280

Las consultas públicas que precedieron a la promulgación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en la Cámara de Diputados.

454
0

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17