003ODI0858
003ODI0858
Impreso

Momias
Ilusiones de vida eterna

Museos y Galerías
Carlos Méndez Domínguez (coordinación editorial)
José Concepción Jiménez López, Patricia Ledesma Bouchan, María del Consuelo Maquívar Maquívar, José Enrique Ortiz Lanz, Eva Gabriela Salas Bautista (textos)
Instituto Nacional de Antropología e Historia

El presente catálogo reúne una selección de imágenes de los cuerpos, los cuadros, las esculturas, los objetos y demás elementos temáticos que forman parte de la muestra titulada Momias, ilusiones de vida eterna, con la que el Museo de El Carmen de la Ciudad de México decidió, este 2018, reabrir al público la totalidad de sus salas de exhibición. Esto ha sido un motivo de celebración para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que alentó la iniciativa de brindar una reflexión multidisciplinaria en torno de los factores antropológicos, biológicos, culturales y geológicos que han intervenido en los procesos de momificación humana en diferentes latitudes geográficas y periodos históricos. En el caso de México, más allá de la curiosidad y la legendaria mitología popular, la exhibición de estas piezas de museo se vincula con el hecho de que son elementos apreciados y revalorados por su interés científico, en virtud de la vasta información que día a día ofrecen a los especialistas -antropólogos físicos, arqueólogos, biólogos, genetistas, historiadores, médicos, etc.-, relacionada con la calidad y los modos de vida de nuestros ancestros en la geografía nacional. Así este catálogo constituye un referente esencial para comprender tanto las momificaciones naturales de los grupos nómadas del norte de México como las asociadas con los rituales mortuorios de las culturas de Mesoamérica, o las relativas a las prácticas funerarias y las exequias del catolicismo del periodo novohispano, ubicadas en buena medida en claustros y conventos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia agradece a los investigadores que participaron en este proyecto, a la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, al personal del Museo de El Carmen ya los integrantes del equipo de trabajo que hicieron posible esta exposición, así como a las personas y las instituciones, públicas y privadas, que facilitaron sus valiosos objetos, piezas y reliquias de colección. Enhorabuena a todos.

Antropología física, arqueología, historia, momias, convento, catálogo
1_2018
1
Octubre 2018
Octubre 2018
CDMX
México
Español
Antropología física
arqueología
Antropología física,Arqueología,Historia
IMPRESO
978-607-539-171-7
Rústica
80
219 mm
298 mm
7 mm
457 gr
$265
- 0 %
$265

Ilusiones de vida eterna

122
0

Programas, proyectos y actividades

MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window