003OVA1092
003OVA1092
Impreso

Diversidades en crisis
Transformaciones socioambientales en regiones indígenas y afromexicanas de Oaxaca

Etnografía de los pueblos indígenas de México
Estudios monográficos
Cristina V. Masferrer León y Leopoldo Trejo Barrientos (coordinadores)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

Este libro responde a la urgencia de describir y analizar etnográficamente procesos específicos de transformación socioambiental en pueblos originarios y afrodescendientes de nuestro país. El macrouniverso de estudio es el estado mexicano de Oaxaca, a partir del cual se observan las diversidades étnica y ambiental en crisis. Se abordan las formas de organización comunitaria, política y étnica de actores sociales complejos que enfrentan una vorágine socioambiental relacionada con problemas tan diversos como la producción y dependencia agrícola y ganadera, la exploración forestal, la expansión de monocultivos, la introducción de agricultura de invernadero y las consecuencias de políticas conservacionistas gubernamentales entre las que destacan las áreas naturales protegidas y no gubernamentales. A partir de perspectivas teórico-metodológicas diversas se analizan transformaciones socioambientales por las que atraviesan poblaciones de los grupos etnolingüísticos mixteco, cuicateco, zoque, zapoteco y chinanteco, así como del núcleo afromexicano de la región Costa.

Etnohistoria, Oaxaca, ganadería, agricultura, zapoteco, zoque, chinanteco, afromexicano, costa
1_2019
Primera
Diciembre 2019
Diciembre 2019
Ciudad de México
México
Español
Español
Etnohistoria
Etnohistoria
IMPRESO
978-607-539-343-8
Rústica
230
164 mm
229 mm
14 mm
417 gr
$290.00
- 0 %
$290

Transformaciones socioambientales en regiones indígenas y afromexicanas de Oaxaca

289

Programas, proyectos y actividades

MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window