La Dirección de Divulgación trabaja para acercar a la población en general al desarrollo y resultado de las investigaciones, programas y eventos culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Su misión es promover una mejor comprensión y mayor conocimiento de las materias y actividades del Instituto.
Esta dirección es la encargada de generar estrategias de promoción y difusión cultural para dar a conocer las actividades sustantivas que del INAH; también fomenta las relaciones con otras instituciones académicas y culturales para fortalecer dichas estrategias.
Una de estas consiste en impulsar la promoción de la producción editorial académica y de divulgación del Instituto, a través de la participación en ferias, ventas de remate de libros y otros eventos culturales. Asimismo, supervisa los procesos técnicos que se llevan a cabo en la Subdirección de Fonoteca del INAH.
La dirección está compuesta por diversas áreas: Fonoteca del INAH, Talleres de reproducciones, Promoción editorial, Ferias y eventos, Edición de productos de divulgación impresos y electrónicos, Difusión y divulgación por medios electrónicos y el Almacén de publicaciones.
Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.
Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.
Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.
Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.