En junio de 2009, la Secretaría Administrativa del INAH adquirió de Armando Raúl Sandoval Hoffmann, una colección de 195 impresiones fotográficas plata sobre gelatina. Ingresaron directamente a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, para su estabilización. En marzo de 2013, la colección se integró al acervo de Fototeca Nacional.

Todas las impresiones fotográficas no sobrepasan las 5 x 7 pulgadas. La colección se halla integrada en cuatro álbumes de reciente factura, que presentan un recorrido visual por los principales sucesos en México de 1910 a 1914, desde los festejos del Centenario de la Independencia en septiembre de 1910; las iluminaciones nocturnas de las principales avenidas; las conmemoraciones y celebraciones que tuvieron lugar, como la Inauguración del monumento a Humboldt en la Biblioteca Nacional; los personajes que desfilaron en los diversos contingentes del desfiles histórico el 15 de septiembre. Mientras esto sucedía, también se halla una amplia documentación de revolucionarios maderistas en el Estado de México. Así también la renuncia de Porfirio Díaz y los tumultos en la Ciudad de México del 25 de mayo de 1911; el desfile militar en avenida Reforma durante la ceremonia de entrega de banderas precedida por Francisco León de la Barra el 6 de agosto de 1911; el desfile de durante la toma de posesión de Francisco I. Madero el 6 de noviembre de 1911; el Ejército zapatista en Morelos en 1911; la entrada de Emiliano y Eufemio Zapata a Cuernavaca en junio de 1911 y días subsecuentes.


Hay un gran número de imágenes de la Decena Trágica en febrero de 1913, bastantes de la artillería felicista en la Ciudadela, pero no se trata de escenas cruentas de batalla, sino de un registro de los efectos destructivos en la ciudad, calles, casas, habitaciones, así como de las cárceles de Belem y de Santiago Tlatelolco. La mayoría de las imágenes están atribuidas al estudio fotográfico Hugo Brehme, otras firmadas por el editor Miret.


También está documentada la defensa que llevaron a cabo los soldados federales en Xochimilco en agosto 1914. Algunas vistas de los carrancistas en la Estación Central y destaca la Entrada del Ejército Constitucionalista en la Ciudad de México el 20 de agosto de 1914.


Es posible hallar un amplio registro de la invasión estadounidense en abril de 1914 en el puerto de Veracruz; hay documentación de diversos barcos y cruceros de guerra vistos en el mar, así como fotos de grupo de la tripulación. El desembarco y posterior desfile de tropas estadounidenses; la ocupación del puerto, el campamento en Los Cocos y calles, autoría de Walter P. Hadsell, Ponciano Flores Pérez y Hugo Brehme.

Texto: Mayra Mendoza


Consulta del acervo de la Fototeca Nacional

El acervo de la Fototeca Nacional está disponible para consulta gratuita en las siguientes modalidades


Repositorio digital del INAH

Ingresa a www.mediateca.inah.gob.mx y anota la(s) palabra(s) en el buscador. En el campo parte de, se indica donde se ubica físicamente la fotografía. Las que son parte de nuestro acervo dice: Fototeca Nacional INAH. El número de inventario está formado por un máximo de seis dígitos y es la referencia para localizar o solicitar una fotografía, lo encuentras en el campo MID, seguido de los dos puntos o también en la pestaña Sobre el Registro del Recurso/ Identificadores, en el campo CAT.

Consultar en Mediateca INAH

Módulo de consulta

Contamos con un módulo de consulta en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde a través del sistema automatizado, podrás efectuar búsquedas cruzadas por autor, descriptores, fecha, lugar, tema, etc. El horario de atención es previa cita, de lunes a viernes de 8 a 15 h.

Casasola s/n, altos, ex convento de San Francisco, col. Centro

fototecanacional@inah.gob.mx

Línea Pachuca 771 714 3653 ext. 228104 y 228105

Consulta física

Si te encuentras realizando una investigación que precise la consulta de los bienes culturales -fotografías- de forma física, es posible; sólo requieres enviar previamente una carta de la institución que respalda tu investigación, o a título personal si se trata de investigadores independientes. Es preciso incluir el listado de números de inventario a revisar. Para ello deberás efectuar primero, la búsqueda en línea o en Módulo de consulta. Toma en cuenta que toda cita se debe hacer de manera previa en la sede de Fototeca Nacional ubicada en Pachuca, Hidalgo, los días jueves en horario de 9 a 15 h

Casasola s/n, altos, ex convento de San Francisco, col. Centro

fototecanacional@inah.gob.mx

Línea Pachuca 771 714 3653 ext. 228104 y 228105

Programas, proyectos y actividades

MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5