Se integró a la Fototeca Nacional en la segunda mitad del 2012, un total 1,111 piezas fotográficas entre negativos y positivos provenientes de una colección particular. Dicho material lleva el nombre de su compilador, Vicente Luengas.

874583
874597
874657
874759
874561

Personaje de la época porfiriana que junto con el Ministro de Hacienda y Crédito Público José Yves Limantour, estuvo a cargo de la Junta Local de Remodelación del Bosque de Chapultepec. La entrega de dicha colección la realizó Lina Luengas, hija del señor Guillermo Luengas y nieta del señor Vicente Luengas.

Es una crónica gráfica de la rehabilitación del Bosque de Chapultepec. El ambicioso y espectacular proyecto de transformación del bosque de Chapultepec, para las fiestas del Centenario. Toda una narrativa visual sobre el tradicional sitio y sus perímetros. El señor Luengas realizó un minucioso registro fotográfico, recreando incluso sus orígenes desde época prehispánica con reprografías bibliográficas de códices y litografías, destacando también imágenes de fotógrafos como A. Briquet, José María Lupercio, C. B. Waite, entre otros, para completar su trabajo. Recopilación hecha durante el periodo de 1905 a 1927.

Entre el material mencionado, se encuentra un álbum llamado “Historia Gráfica del Bosque de Chapultepec”, que consta con 246 piezas fotográficas que narran puntualmente el antes y después de el sitio.

El señor Vicente Luengas Ramírez, creó un orden específico en el álbum, separando por épocas los trabajos de remodelación y que explican la disposición de las fotografías. Son ocho épocas en total, las tres primeras presentan reprografías bibliográficas de códices y litografías de época prehispánica, novohispana y finales del siglo XIX. De la cuarta a la séptima época se hace una narrativa gráfica de aspectos del bosque de Chapultepec de cómo lo recibió la Junta y, cómo se llevó el proceso de transformación. La octava etapa muestra un registro de lo hecho en el bosque desde la extinción de la Junta en 1914 hasta 1927, dando un panorama general del embellecimiento del lugar.

Dentro de la colección Vicente Luengas, existe también una serie de fotografías estereoscópicas en transparencia de gelatina sobre vidrio, que narran vistas del bosque de Chapultepec entre los años 1912-1914. Donde se muestra la calzada de los poetas, el prado junto al kiosco de la música, la gran avenida a la salida a Tacubaya, vistas del lago, las islas y el Automóvil Club entre otras.

Adicional a lo referente al Bosque de Chapultepec se encuentran en esta colección, fotografías sobre la ciudad de México, de la Basílica de Guadalupe, iglesias, fuentes y calles, así como de múltiples edificios importantes de la ciudad. También algunas vistas de Xochimilco y el embarcadero, las regatas y otras vistas diversas del canal. Entre todas las antes mencionadas hacen alrededor de cien imágenes.


Texto: María Violeta García Prado


Consulta del acervo de la Fototeca Nacional

El acervo de la Fototeca Nacional está disponible para consulta gratuita en las siguientes modalidades


Repositorio digital del INAH

Ingresa a www.mediateca.inah.gob.mx y anota la(s) palabra(s) en el buscador. En el campo parte de, se indica donde se ubica físicamente la fotografía. Las que son parte de nuestro acervo dice: Fototeca Nacional INAH. El número de inventario está formado por un máximo de seis dígitos y es la referencia para localizar o solicitar una fotografía, lo encuentras en el campo MID, seguido de los dos puntos o también en la pestaña Sobre el Registro del Recurso/ Identificadores, en el campo CAT.

Consultar en Mediateca INAH

Módulo de consulta

Contamos con un módulo de consulta en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, donde a través del sistema automatizado, podrás efectuar búsquedas cruzadas por autor, descriptores, fecha, lugar, tema, etc. El horario de atención es previa cita, de lunes a viernes de 8 a 15 h.

Casasola s/n, altos, ex convento de San Francisco, col. Centro

fototecanacional@inah.gob.mx

Línea Pachuca 771 714 3653 ext. 228104 y 228105

Consulta física

Si te encuentras realizando una investigación que precise la consulta de los bienes culturales -fotografías- de forma física, es posible; sólo requieres enviar previamente una carta de la institución que respalda tu investigación, o a título personal si se trata de investigadores independientes. Es preciso incluir el listado de números de inventario a revisar. Para ello deberás efectuar primero, la búsqueda en línea o en Módulo de consulta. Toma en cuenta que toda cita se debe hacer de manera previa en la sede de Fototeca Nacional ubicada en Pachuca, Hidalgo, los días jueves en horario de 9 a 15 h

Casasola s/n, altos, ex convento de San Francisco, col. Centro

fototecanacional@inah.gob.mx

Línea Pachuca 771 714 3653 ext. 228104 y 228105

Programas, proyectos y actividades

RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5