Códices de San Andrés Tetepilco
Los caminos de la memoria
La fundación de los pueblos y ciudades está precedida, generalmente, de grandes migraciones que quedan grabadas en la memoria y que alimentan los mitos fundacionales. De manera que cada una de estas sociedades ha buscado la forma de conservar y engrandecer el legado de sus ancestros, por medio de la tradición oral y los testimonios plasmados en representaciones gráficas. Desde los tiempos prehispánicos, las culturas del Altiplano Mexicano –Cem Anahuac- registraron su historia a través de pinturas, con una escritura logosilábica que, en parte, hga llegado hasta nosotros a través de los códices. La obra que ahora se presenta es muestra de ello.
Durante los siglos XVI y XVII, tlacuilos, tlamatinis, misiones y todo tipo de escritores e informantes indígenas trabajaron para preservar los saberes que aún permanecían en su memoria. Así, surgieron testimonios, relaciones geográficas, relatos, mapas, títulos primordiales y compendios histórico-culturales, como los códices mixtos, que contienen a la vez pinturas de tradición indígena con textos en náhuatl y castellano.
En el 2009, en la localidad de San Andrés Tetepilco, situada en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, se tuvo noticia de tres documentos pictográficos de principios del siglo XVII, de enorme valor por su autenticidad, la información contenida y su belleza formal, a los cuales se ha denominado códices de San Andrés Tetepilco, no sólo por su lugar de procedencia, donde permanecieron resguardados por generaciones, sino porque son parte de la historia de ese pueblo originario.
Los códices de San Andrés Tetepilco, integrados por tres documentos que corresponden al Mapa de la fundación de Tetepilco, al Inventario de la iglesia de San Andrés Tetepilco y a la Tira de Tetepilco, tienen un enorme valor histórico y etnohistórico. Sus imágenes, relevancia, hallazgos e interpretaciones de los especialistas, así como la información en torno a los materiales, las técnicas para su análisis, restauración y conservación, son parte también de esta edición.
Esta obra publicada junto con la Alcaldía Iztapalapa –que incluye el facsímil de los códices de San Andrés Tetepilco- es una contribución al rescate de la memoria y una invitación para conocer, de la mano de los expertos, estos documentos que relatan un episodio de la historia prehispánica de la Ciudad de México.
Antrop. Joel Omar Vázquez Herrera
Director General del INAH
