003OVA1280
003OVA1280
Impreso

Diccionario Trilingüe Zapoteco de Yalálag-Español-Inglés

Lingüística
Fundamentos
Heriberto Avelino
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

El diccionario trilingüe zapoteco-español-inglés es el primero de una lengua de la Sierra Norte de Oaxaca. El zapoteco de Yalálag se habla en Villa Hidalgo Yalálag, en la ciudad de Oaxaca en la Ciudad de México, pero también en los Ángeles, California y Carolina del Norte en los Estados Unidos. En todos estos sitios habitan vibrantes comunidades transnacionales zapotecas formadas por inmigrantes y por las nuevas generaciones de ciudadanos zapoteco-americanos. Estas comunidades se esfuerzan para mantener su cultura viva en el complejo contexto global. No obstante, un aspecto muy importante de su cultura, la lengua, no se ha transmitido a las nuevas generaciones de zapotecos nacidos en los Estados Unidos o en las grandes ciudades en México. Aún así, los zapotecos han expresado interés en aprender la lengua de sus padres y preservar su cultura ancestral. Este diccionario aspira a ayudar a estas comunidades.
La introducción explica en detalle las características peculiares de la pronunciación de las palabras zapotecas. Las entradas del diccionario ofrecen el contexto de uso, la transcripción fonética, información gramatical y etimológica, así como oraciones ilustrativas de la palabra representada en la entrada principal. Esta información será útil tanto para el público no especialista como para lingüistas y otros científicos interesados en la lengua.
La naturaleza multilingüe del diccionario refleja a la sociedad dinámica que siempre ha caracterizado a los zapotecos y su cultura. Los pueblos zapotecos tienen derecho a la existencia de documentos que complementen su historia milenaria para que disfruten del registro escrito de su lengua tal como la conocemos ahora. El diccionario trilingüe aspira a ayudar en el conocimiento, preservación y revitalización de las lenguas indígenas de México y, en particular, del zapoteco de Yalálag.

Lingüística, diccionario, fonética, gramática, lengua
1_2024
diciembre de 2024
diciembre de 2024
Ciudad de México
México
Zapoteco de Yalálag-Español-Inglés
Zapoteco de Yalálag-Español-Inglés
Lingüística
Lingüística, diccionario, fonética, gramática, lengua
IMPRESO
978-607-5921-47-1
rústico
157
185 mm
258 mm
11 mm
370 gr
$435.00
- 0 %
697

Catálogo de publicaciones

003ova1040El viaje estético
003ova1039Fundaciones de los padres carmelitas descalzos en la Nueva España
003OVA1067Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito
003cas0023Juan D. Vasallo
003ODI0856Relación de Michoacán
003OVA1066Estudiar el racismo: afrodescendientes en México
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003ova1073Mui' sapook
003ova1037Alamos
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto
003ova1075La ciudad histórica de Guadalajara
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003ova1025Vista Hermosa
003OVA0856Historias de la época colonial y del siglo XIX en México
003OVA1058Una casa de curtiduría del Siglo XVIII en el barrio de San Pablo
003ova1054Consulado de México año de 1809
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5