003OVA1281
003OVA1281
Impreso

Trayectorias de vida de afrodescendientes en la historia de México

Africanía
Gabriela Iturralde Nieto
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

Pablo Siguapate, Ignacio Rodríguez, Joseph Fuentes, Cathalina de los Reyes, María Machuca son los nombres de algunas de las miles de personas afrodescendientes que forman parte de la historia de México. Con frecuencia, estudios sobre el comercio de personas esclavizadas, sobre las características de la esclavitud y su abolición y sobre las distintas empresas económicas en las que, tanto en condición de esclavitud como en libertad, han deshumanizado este episodio histórico. En un afán por ahondar en las implicaciones económicas, laborales y jurídicas, las personas africanas y afrodescendientes se han convertido en víctimas sin rostro y sin historias particulares.
Para contrarrestarlo, en años recientes se han impulsado iniciativas de investigación que buscan poner en el centro de la reflexión a las personas frente a los contextos generales de los hechos históricos. Desde esta perspectiva, el análisis de biografías y autobiografías de las personas esclavizadas resulta relevante pues estos textos reintroducen a las personas en el estudio de la historia y, en el caso de las investigaciones sobre la esclavitud, contribuyen a arrojar luz sobre la heterogeneidad de experiencias y la agencia de las personas. Este volumen reúne diez artículos de estudiosos del tema que reflexionan en torno a las trayectorias de vida de al menos 15 personas afrodescendientes. A través de la reconstrucción en momentos significativos de su vida, estos textos abren la posibilidad de conocer distintas experiencias y significaciones de ser afrodescendiente entre los siglos XVI y XIX en México.

Historia, Africanías, sociedad, esclavitud
1_2024
diciembre de 2024
diciembre de 2024
Ciudad de México
México
Español
Español
Historia
Africanías
Historia, Africanías, sociedad, esclavitud
IMPRESO
978-607-5921-55-6
rústico
517
132 mm
209 mm
37 mm
665 gr
$975.00
- 0 %
429

Catálogo de publicaciones

003ova1053Comida mexicana
003ODI0860Cempoala
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003ova1038Campeche
003OVA1020Las huellas de Buda
003OVA0941Las Islas Marías
003ova1040El viaje estético
003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003OVA1032Nota roja
003ova1072Esteban Pavletich
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando
003cas0023Juan D. Vasallo
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003ova1087Tetzáhuitl
003OVA1069La invención de la música indígena de México
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003OVA1077La plaza principal, su entorno y su historia

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window