Un lugar azul Santiago Tejupan, Oaxaca Singularidad, conservación de su legado y entorno
Santiago Tejupan, Oaxaca, posee variados testimonios culturales de distintas épocas. Se sitúa en un valle rodeado por cerros que antiguamente se consideraban sagrados. Durante el día, lo cubre un peculiar cielo azul relacionado con su nombre (Tejupan en náhuatl y Ñuundaá en mixteco), que hace referencia a ese color.
Ahí se lleva a cabo un proyecto para conservar, principalmente, obras del periodo colonial: retablos de la iglesia, capillas y el exconvento dominico. Participan el INAH –por medio de la Coordinación Nacional de Consrvación del Patrimonio Cultural, la ENCRYM, la Escuela de Restauración de Occidente, el Centro INAH Oaxaca- y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, con su Taller de Restauración.
Estas dependencias aportan recursos humanos y materiales, lo mismo que la Dirección de Monumentos y Sitios de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta) mediante su programa Foremoba, las autoridades civiles y religiosas del pueblo y Raíces y Cultura de Tejupenses, A. C., con el apoyo de numerosas personas.
Con textos e imágenes de especialistas, el libro detalla el proceso de conservación de 2004 a 2017: trámites, trabajos, técnicas de restauración, información de obras intervenidas, resultados obtenidos, etcétera. También trata aspectos de la población, como localización, características actuales, historia, tradiciones, personajes y paisaje. Así, esta publicación invita a conocer Tejupan personalmente, e interesarse por su antiguo legado y su singular contexto.