003ODI0926
003ODI0926
Impreso

Los invisibles

Esteban Ávalos Beltrán, Adolfo Ángel Banda Ortiz, Carlos Alejandro Luna Aranguré (textos) Ramón Folch González (prólogo) Fabricio Vanden Broeck (ilustraciones)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura El Dragón Rojo

Cuando se estudia México siempre hay que indagar cuando en un lugar dicen que no hay indígenas. Siempre hay que sospechar cuando uno llega a un lugar y le dicen ‘Aquí no hay nada indígena’ o ‘Aquí nunca hubo indígenas’, lo cual es una invitación a echarse un clavado a los documentos históricos y ver que pasó. ¿Por qué desaparecen las culturas originarias? No existen lugares en México y América donde no hubiera gente desde hace mucho tiempo, solo han sido vueltos invisibles.
Tamaulipas, sexto estado más grande de la república, suele ser un lugar del que escuchamos malas noticias y estereotipos, por lo que a nivel nacional sufrimos de ignorancia al respecto. Es uno de los estados con nombre en lengua originaria, en tenek o huasteco: Tamaholipa.
Los invisibles es un esfuerzo por mostrar el lado más auténtico de Tamaulipas y las culturas del Noroeste de México, ese que tiene raíces milenarias, las particularidades naturales y geológicas que lo hacen un referente mundial de biodiversidad. Guiados por el arqueólogo Esteban Ávalos Beltrán, quien ha realizado hallazgos insospechados por su labor en el Centro INAH Tamaulipas, nos aventuramos a mirar lo poco conocido de Tamaulipas, de sus tradiciones culinarias, funerarias y artesanales. Complementan este trabajo los textos de los biólogos Adolfo Ángel Banda Ortiz y Carlos Alejandro Luna Aranguré, quienes nos muestran el universo de los fósiles, la biodiversidad y, en particular, uno de sus habitantes más peculiares: el oso negro tan misterioso en sus hábitos.

Historia, fósiles, lenguas, pintura rupestre, arqueología
1_2024
mayo de 2024
mayo de 2024
Ciudad de México
México
Español
Español
Historia
Antropología
Historia
IMPRESO
978-607-539-888-4
rústico
67
204 mm
203 mm
7 mm
210 gr
$280.00
- 0 %
$280
246

Catálogo de publicaciones

003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003ova1051Los partes fragmentados
003OVA1060Desarrollo regional en la Sierra Norte de Puebla durante la época prehispánica
003OVA1058Una casa de curtiduría del Siglo XVIII en el barrio de San Pablo
003ova1089Breve noticia del idioma papabuco del pueblo de Elotepec
003amc0027Arqueología de la Arqueología
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003odi0862La acrópolis de Cantona
003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003odi0858Momias
003OVA1067Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados
003OVA0857Veracruz, tierra de cañaverales
003OVA0856Historias de la época colonial y del siglo XIX en México
003OVA1029Fuentes de la Alameda de 1775
003ODI0876Instituto Nacional de Antropología e Historia
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003ova1074Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural
003ova1078Alma en boca, huesos en costal. Negros en la Nueva España

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8