Los invisibles
Cuando se estudia México siempre hay que indagar cuando en un lugar dicen que no hay indígenas. Siempre hay que sospechar cuando uno llega a un lugar y le dicen ‘Aquí no hay nada indígena’ o ‘Aquí nunca hubo indígenas’, lo cual es una invitación a echarse un clavado a los documentos históricos y ver que pasó. ¿Por qué desaparecen las culturas originarias? No existen lugares en México y América donde no hubiera gente desde hace mucho tiempo, solo han sido vueltos invisibles.
Tamaulipas, sexto estado más grande de la república, suele ser un lugar del que escuchamos malas noticias y estereotipos, por lo que a nivel nacional sufrimos de ignorancia al respecto. Es uno de los estados con nombre en lengua originaria, en tenek o huasteco: Tamaholipa.
Los invisibles es un esfuerzo por mostrar el lado más auténtico de Tamaulipas y las culturas del Noroeste de México, ese que tiene raíces milenarias, las particularidades naturales y geológicas que lo hacen un referente mundial de biodiversidad. Guiados por el arqueólogo Esteban Ávalos Beltrán, quien ha realizado hallazgos insospechados por su labor en el Centro INAH Tamaulipas, nos aventuramos a mirar lo poco conocido de Tamaulipas, de sus tradiciones culinarias, funerarias y artesanales. Complementan este trabajo los textos de los biólogos Adolfo Ángel Banda Ortiz y Carlos Alejandro Luna Aranguré, quienes nos muestran el universo de los fósiles, la biodiversidad y, en particular, uno de sus habitantes más peculiares: el oso negro tan misterioso en sus hábitos.