003OVA1215
003OVA1215
Impreso

Xochimilco de la A a la Z

Araceli Peralta Flores
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

Xochimilco de la A a la Z surgió como un proyecto de investigación sobre el patrimonio cultural de ese pueblo lacustre. Es resultado de varios años de investigación documental así como de mi continua participación en la dinámica cultural de Xochimilco con sus diferentes actores sociales, conformados en colectivos, asociaciones civiles y religiosas, académicos y representantes del gobierno local y federal.
Parte de mi labor como investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia ha consistido en difundir los valores patrimoniales que tiene Xochimilco mediante la publicación de artículos y libros; la impartición de conferencias y ponencias; el montaje de exposiciones fotográficas, y de asesorías técnicas y académicas, entre otras actividades. De este modo, durante varios años abordé diversos temas, que me permitió conformar una amplia base de datos que, posteriormente, derivó en esta obra a manera de diccionario.
Los valores patrimoniales son atributos del patrimonio cultural de un pueblo, que generan en su población sentimientos de identidad y pertenencia que lo distinguen de cualquier otro. Asimismo, la difusión y reproducción de los valores patrimoniales fortalece la construcción sociocultural de los pueblos, pues son bienes comunes y emblemáticos.
Xochimilco es un lugar con una gran diversidad natural y cultural. Esta herencia ancestral se encuentra en las chinampas, los canales, el Centro Histórico, los templos, las plazas, los sitios arqueológicos, las fiestas civiles y religiosas, la veneración a imágenes de santos, vírgenes y Niños Dios como el Niñopa, los mitos y las leyendas, los rituales ancestrales, entre otros elementos culturales. Para el xochimilca su pasado está presente en la vida cotidiana; se sabe depositario de un legado que debe continuar a través de las nuevas generaciones.

Patrimonio Cultural, Antropología social, Xochimilco
1_2024
enero de 2024
enero de 2024
Ciudad de México
México
español
español
Patrimonio Cultural
Antropología Social
Historia, Patrimonio Cultural, Antropología social, Xochimilco
IMPRESO
978-607-539-948-5
rústico
302
210 mm
269 mm
20 mm
1133 gr
$1,265.00
- 0 %
$1265
317

Catálogo de publicaciones

003odi0878La Dama de la Discordia
003OVA0857Veracruz, tierra de cañaverales
003ova1093Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes
003ova1039Fundaciones de los padres carmelitas descalzos en la Nueva España
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003ODI0860Cempoala
003ODI0844Arqueología de la Arqueología
003odi0880Arqueología Monacal
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003ova1072Esteban Pavletich
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche
003ov1030Vista Hermosa
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003OVA1081La osadía se viste de mujer
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003OVA1027Charapan el de antes
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando
003OVA1064Herejía
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
003OVA1076Pirámides

Programas, proyectos y actividades

MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30