003OVA1197
003OVA1197
Impreso

Insignias de los dioses
La madera en el Templo Mayor

María Barajas Rocha, Víctor Cortés Meléndez, Adriana Sanromán Peyron (coordinadores)
Instituto Naciona de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

La exposición Insignias de los dioses. La madera en el Templo Mayor formó parte de las celebraciones por el 45 aniversario del descubrimiento de la Coyolxauhqui y el inicio del Proyecto Templo Mayor, que se desarrolló primero bajo la conducción de Eduardo Matos Moctezuma y luego, hasta la actualidad, de Leonardo López Luján. Han sido 45 años de estudio, disciplina y esfuerzo colaborativo por parte de equipos interdisciplinarios de especialistas, que se traducen en importantísimos hallazgos y logros en materia de conservación, así como en una gran cantidad de información, detallada y profunda. Todo esto ha favorecido la investigación y la generación de conocimiento sobre el pasado nahua, en un grado mucho mayor al que se tenía hasta hace unas décadas, a partir de otro tipo de fuentes. Gracias a ello, ahora podemos conocer y admirar colecciones de objetos que antes no era posible conservar y exhibir, sobre los que tampoco era posible realizar estudios para determinar su origen y uso ritual. Y es que resulta paradójico que, a pesar de que la madera es un recurso muy utilizado por todas las sociedades a lo largo de la historia, en el caso de la arqueología mesoamericana son pocos los restos que han sobrevivido, debido principalmente a las condiciones climáticas de nuestro país. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de los equipos de restauradores del Templo Mayor para recuperar los objetos de madera sin perder su potencial informativo, se ha avanzado en las técnicas y métodos para su conservación y estudio. Asimismo, se puede dar acceso al pueblo de México y a todos los visitantes internacionales a estas colecciones que dan cuenta de la maestría alcanzada por las manos indígenas sobre este material, la que puede apreciarse tanto en dinteles labrados como en esculturas, instrumentos musicales o atavíos divinos, entre otros objetos

Historia, conservación, restauración, Templo Mayor
1_2023
septiembre 2023
septiembre 2023
CDMX
México
español
español
Conservación
Historia
Historia, conservación, restauración, Templo Mayor
IMPRESO
978-607-539-839-6
rústico
119
215 mm
296 mm
12 mm
637 gr
$530.00
- 0 %
$530

La madera en el Templo Mayor

199

Catálogo de publicaciones

003OVA1058Una casa de curtiduría del Siglo XVIII en el barrio de San Pablo
003ova1048Arqueología de la producción
003OVA1081La osadía se viste de mujer
003ova1040El viaje estético
003odi0880Arqueología Monacal
003OVA1077La plaza principal, su entorno y su historia
003odi0866La guerra zapatista 1916-1919
003ova1038Campeche
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003ODI0857Semillas de vida
escanear0010El consumo de cerámica entre la élite de Yaxchilán durante el Clásico Tardío
003ova1074Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural
003ova1071Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos
003ODI0875El patrimonio vivo y los pueblos
003ova1026Xochipilli
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:
003pci0017El pequeño antropólogo
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003odi0878La Dama de la Discordia

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window