003OVA1193
003OVA1193
Impreso

Los danzantes de pascola: un grupo ritual del noroeste de México

Etnología y Antropología Social
Logos
José Luis Moctezuma Zamarrón (coordinador)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

Los pascolas son un grupo ritual que sólo se localiza en el noroeste de México. Su origen es prehispánico y los jesuitas lo incorporaron, a inicios de la época colonial, entre los grupos de origen cahita, de los que únicamente sobreviven los yaquis y mayos. tal fue su impacto que pasaron al resto de los grupos de la región (guarijíos, pimas, o'odham, tarahumaras y tepehuanos del norte), también de origen lingüístico uto-nahua y yutoazteca, e incluso con los seris, un grupo aislado lingüística y culturalmente, vecino a las yaquis. Cada sociedad indígena incorporó a los pascolas, pero no al danzante de venado de yaquis y mayos, según su visión del mundo, y ahora son parte importante de la religión católica nativa de todos ellos.
En este volumen tratamos de hacer un acercamiento accesible a la riqueza de significados y símbolos que representan los pascolas, también llamados pascoleros, para mostrar un panorama general de la diversidad de este grupo ritual. la importancia de los pascolas radica en su vital nexo con el pedido de lluvias, ya sea para el florecimiento del juya ania 'el universo del monte' entre yaquis y mayos, o para la cosecha, sobre todo de maíz, entre los grupos de la sierra. Por ello son tan significativos para la realización de fiestas religiosas. Su poder simbólico va acorde con los rasgos que componen su particiación en el ceremonial y toda una gama de elementos en su indumentaria y actividades dancísticas, juegos y discursos.

Historia, lingüística, indígena, pascola, yaqui,
1_2023
septiembre 2023
septiembre 2023
Ciudad de México
México
español
español
Antropología social
lingüística
Historia
IMPRESO
978-607-539-815-0
rústico
250
160 mm
225 mm
15 mm
463 gr
$575.00
- 0 %
$575
123

Catálogo de publicaciones

003OVA1032Nota roja
003OVA1064Herejía
003OVA1066Estudiar el racismo: afrodescendientes en México
003OVA1092Diversidades en crisis
003ova1040El viaje estético
003ova1051Los partes fragmentados
003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003OVA1044Taxco
003ova1049Afecciones en juego
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003OVA1022Pirámides de acero
003ova1038Campeche
003OVA1019En busca del alma nacional
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003ova1039Fundaciones de los padres carmelitas descalzos en la Nueva España
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003OVA1067Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17