003OVA1172
003OVA1172
Impreso

Historia del Istmo de Tehuantepec
Dinámica del cambio sociocultural, siglo XIX

Eméritos INAH
Historia
Leticia Reina
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

El Istmo de Tehuantepec ha impresionado históricamente a viajeros, científicos y turistas por la sensualidad de sus mujeres, por la posibilidad de una vía transoceánica, así como por la fuerza política e identitaria de su población. Se trata de una región diversa en ecosistemas, grupos étnicos y planes de desarrollo, lo cual se entreteje en un cúmulo de experiencias pasadas y proyecciones a futuro.
Con el objetivo de presentar un panorama regional integral, en esta obra se reconstruye la historia económica de los mixes, huaves, zoques y zapotecas que habitaron el Istmo de Tehuantepec en el siglo XIX; asimismo, se analizan aspectos sociales como las luchas por la defensa de los recursos naturales y los territorios, sin olvidar diversos aspectos de la vida cotidiana y de la cultura material. De este nivel de historia demográfica, agraria, de economía y política regional, se transita al análisis de la estructura económica y social, las clases sociales y el género entre los zapotecas del Istmo, especialmente en las ciudades de Tehuantepec y Juchitán.
El lector será testigo de cómo el origen guerrero de los zapotecas, su nobleza producto del mestizaje y su falta de sumisión a los mexicas y españoles, contribuyeron a la formación de una sociedad fuerte y dispuesta a incorporar elementos biológicos y culturales de otros grupos sociales, lo cual imprimió una dinámica de cambio socioeconómico y de control político y cultural en toda la región.

historia, istmo, desarrollo, Tehuantepec
2_2022
diciembre 2022
diciembre 2022
Ciudad de México
México
2
español
español
Historia
Historia
IMPRESO
978-607-539-738-2
pasta dura
320
226 mm
230 mm
24 mm
1328 gr
$970.00
- 0 %
$970

Dinámica del cambio sociocultural, siglo XIX

712

Catálogo de publicaciones

003odi0873El guardián de las palabras
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003pci0017El pequeño antropólogo
003ova1073Mui' sapook
003ova1033Loa Teotihuacana
003ova1071Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos
003OVA0941Las Islas Marías
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
escanear0010El consumo de cerámica entre la élite de Yaxchilán durante el Clásico Tardío
003ODI0875El patrimonio vivo y los pueblos
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003odi0858Momias
003ova1040El viaje estético
003ov1030Vista Hermosa
003ODI0857Semillas de vida
003OVA1082A la búsqueda del significado del uso ritual de mandíbulas humanas y animales en Mesoamérica
003ova1051Los partes fragmentados
003OVA1044Taxco
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003ova1049Afecciones en juego

Programas, proyectos y actividades

MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8