003ODI0901
003ODI0901
Impreso

Uixachtecatl
Historia de un futuro incierto. Memorias del proyecto de investigación antropológica Cerro de la Estrella (PIACE)

Jesús E. Sánchez (coordinador)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura
El Dragón Rojo

En las páginas que conforman este libro no se vierte, como sería lo deseable, la historia integral de la región de Itztapalapan (que en tiempos prehispánicos era conocida como el Uixachtecatl –la Región del Huizache- y también como el Nauhtecuhtin –Los Cuatro Señores-), ni mucho menos de sus actuales pobladores.
Pero sí se ha logrado una caracterización lo más aproximada posible de su entorno natural y social, de la compleja red de relaciones sociales en que sus habitantes se ven inmersos a través de las muchas y variadas tradiciones ya ancestrales que delinean en buena medida su trajín cotidiano, así como de sus problemas sociales, de las circunstancias que los originan, de las vías que se procuran para enfrentarlos con sus relativos éxitos y sonoros fracasos. Más que nada, de los elementos identitarios que les son tan propios y auténticos que modelan sus idiosincrasia y orgullo con todos sus microrregionalismos: de itztapalapenses, culhuacanos, mexicaltzincas y huitzilopochas.
Si a los antropólogos, en calidad de 'científicos sociales', nos corresponde detectar los problemas y proponer eventuales soluciones, a quienes gobiernan les corresponde atender, aunque sea medianamente, tales recomendaciones, o por lo menos intentar aplicarlas.
La intención de este libro es, pues, propiciar un mejor conocimiento de nuestra historia, que nunca es pasado, sino presente activo, para reducir las incertidumbres de nuestro futuro.

Historia, Antropología, Iztapalapa, población
1_2022
2022
2022
Ciudad de México
México
español
español
Antropología
Arqueología
Historia, Ciencias Sociales
IMPRESO
978-607-539-710-8
rústico
351
214 mm
279 mm
13 mm
1629 gr
$700.00
- 0 %
$700

Historia de un futuro incierto. Memorias del proyecto de investigación antropológica Cerro de la Estrella (PIACE)

289

Catálogo de publicaciones

003ova1072Esteban Pavletich
003OVA1024Cuentos Ferrocarrileros
003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003ova1051Los partes fragmentados
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003OVA1018Construir teoría.
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003ODI0856Relación de Michoacán
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche
003ova1087Tetzáhuitl
003OVA1022Pirámides de acero
003ova1075La ciudad histórica de Guadalajara
003ova1047Cuatro décadas del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá: 1974-2014
003odi0877Mesoamérica. Grandes creaciones de una civilización originaria
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003odi0861Que de dónde, amigo, vengo
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003ODI0875El patrimonio vivo y los pueblos
003ova1074Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window