003OVA1158
003OVA1158
Impreso

Sexualidades: imperativos y atmósferas
Reflexiones desde la antropología del comportamiento

Interdisciplina
Fundamentos
Xabier Lizarraga Cruchaga
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Secretaría de Cultura

La sexualidad de todo animal es un fenómeno complejo que supone procesos, historias evolutivas, grupales y biográficas, que se generan en contextos, circunstancias y momentos, que suponen oportunidades y estrategias, así como audacias para aprovecharlas. Las ilimitadas posibilidades y realidades de la sexualidad en el primate sapiens suponen una infinidad de caminos que se requiere descubir y, en más de un sentido, explorar y transitar para conseguir conocer y comprender sus recovecos y parajes, porque se expresa en una sucesión de apetencias, deseos, adicciones, de ideologias y pasiones, que también dan pie a filias y a fobias. Son numerosos los detalles que emergen de la curiosidad y de las ideas, del artificio y los descubrimientos, de los jadeos y los secretos, de las sombras y las siluetas alumbradas por pasiones y requerimientos que devienen en la creación de los estilos de vida y de interacciones con los demás, que nos abren a la novedad y a través de los cuales uno incluso se descubre en el otro, sin las tiranías del espejo ni las miradas vigilantes de censores, que siempre están al acecho, juzgando y descalificando desde la incomprensión, la ignorancia. En este libro, abordando algunos de los ingredientes de tan complejas realidades, se intenta aportar ideas, reflexiones y concepciones que ayuden a esclarecer unos cuantos ingredientes de la siempre compleja y dinámica sexualidad del animal humano.

Antropología, sexualidad, historia Evolutiva, filias, fobias
1_2022
octubre 2022
octubre 2022
Ciudad de México
México
español
español
Antropología
Sexualidad
Historia, Ciencias Sociales
IMPRESO
978-607-539-688-0
rústico
301
164 mm
228 mm
15 mm
556 gr
$494.00
- 0 %
$494

Reflexiones desde la antropología del comportamiento

374

Catálogo de publicaciones

003odi0865Belleza y Virtud
003odi0858Momias
003odi0880Arqueología Monacal
003OVA1020Las huellas de Buda
003OVA0941Las Islas Marías
003ova1089Breve noticia del idioma papabuco del pueblo de Elotepec
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto
003ova1083Recuerdos, añoranzas y vivencias
003OVA1086Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital
003OVA1066Estudiar el racismo: afrodescendientes en México
003odi0878La Dama de la Discordia
003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003OVA1022Pirámides de acero
003OVA1092Diversidades en crisis
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003OVA0856Historias de la época colonial y del siglo XIX en México
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5