003OVA0727
003OVA0727
Impreso

Las partes del cuerpo en chontal de Tabasco

Benjamín Pérez González
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI)

La presente obra, novedosa en el ámbito de la investigación de la lengua chontal de Tabasco (yoko t’an) y en el conjunto de las lenguas mayenses de la zona, contiene una selección de datos sobre la noción de cuerpo que prevalece en los pueblos indígenas de Tabasco. El texto resulta interesante no sólo porque integra de manera adecuada datos dispersos, sino por la síntesis de información en torno a un tema central en el conocimiento básico de toda lengua: las partes del cuerpo humano y la manera de nombrarlas. El autor aporta un estudio necesario en la investigación sobre las lenguas indígenas de la región y ofrece las bases para posteriores análisis de la designación de las partes corporales en el marco de la cosmovisión chontal. Es también un instrumento de apoyo educativo y un trabajo de divulgación cuyo fin es contribuir al fortalecimiento del uso de la lengua en comunidades indígenas. En el primer capítulo se presenta una introducción cultural, demográfica y geográfica de los chontales de Tabasco. En el segundo aparecen unas notas pertinentes sobre el alfabeto chontal y el tercero contiene una serie de láminas didácticas relacionadas con el cuerpo humano, en lengua chontal de Tabasco, español e inglés. Finalmente, el cuarto capítulo es un diccionario trilingüe sobre el tema.

Historia, lingüística, investigación, chontal, maya, lengua
1_2011
diciembre 2011
diciembre 2011
Ciudad de México
México
chontal / inglés
español
Lingüística
Investigación
Historia, lingüística, investigación, chontal, maya, lengua
IMPRESO
978-607-484-065-0
rústico
72
216 mm
280 mm
5 mm
244 gr
$135.00
- 0 %
$135
15

Catálogo de publicaciones

003ODI0860Cempoala
003OVA1018Construir teoría.
003OVA1092Diversidades en crisis
003OVA1027Charapan el de antes
003ova1093Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes
003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003OVA1077La plaza principal, su entorno y su historia
003ova1072Esteban Pavletich
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003ova1053Comida mexicana
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003odi0865Belleza y Virtud
003OVA1082A la búsqueda del significado del uso ritual de mandíbulas humanas y animales en Mesoamérica
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003ov1030Vista Hermosa

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window