003LRX0040
003LRX0040
Impreso

Leyes estatales en materia del patrimonio cultural

Julio César Olivé Negrete, Bolfy Cottom
Instituto Nacional de Antropología e Historia

Dentro de nuestro régimen jurídico de república representativa, democrática y federal, la facultad de legislar en materia de protección de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos de interés nacional, corresponde a la federación conforme a una tradición centenaria. Por esta razón en la obra INAH: Una historia (segunda edición en tres tomos, 1995) se incluyen las disposiciones jurídicas de orden federal, así como textos internaciones de la UNESCO y otros organismos filiales, que tienen el carácter de convenciones y recomendaciones en esta trascendental materia de protección, preservación, investigación y promoción de nuestro patrimonio cultural. Sin embargo, el papel que juegan los estados y municipios de la república es de primera importancia como auxiliares de las autoridades federales, y por otra parte es deber y facultad de las propias entidades proteger su patrimonio de interés regional o local. Esto nos llevó a desarrollar el proyecto de investigación sobre las Leyes estatales en materia del patrimonio cultural. Los resultados de este proyecto se recogen en dos publicaciones. La primera es la que ahora presentamos y contiene las leyes específicas de 18 entidades federativas, así como la Ley Federal y su reglamento que son referentes generales. Los textos legales van precedidos por un cuadro clasificatorio, con los datos correspondientes a la fuente directa. Se incluyen además dos artículos que analizan uno desde el punto de vista jurídico los mismos ordenamientos legales, y el otro como una primera aproximación lo hace desde el ámbito de la cultura. Esperamos que el presente trabajo contribuya al conocimiento de la normatividad jurídica establecida en esta materia, así como a la mejor preservación, protección, difusión y en general defensa, de nuestro patrimonio cultural.

Historia, patrimonio cultural, democracia, legislación
1_1997
1997
1997
Ciudad de México
México
español
español
Historia
Historia, patrimonio cultural, democracia, legislación
IMPRESO
970-18-0693-X
rústico
371
198 mm
251 mm
18 mm
746 gr
$151.00
- 0 %
$151
Agotado
2

Catálogo de publicaciones

003OVA1058Una casa de curtiduría del Siglo XVIII en el barrio de San Pablo
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003odi0862La acrópolis de Cantona
003odi0861Que de dónde, amigo, vengo
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando
003OVA0856Historias de la época colonial y del siglo XIX en México
003OVA1029Fuentes de la Alameda de 1775
003pci0017El pequeño antropólogo
003OVA1076Pirámides
003ova1040El viaje estético
003ODI0857Semillas de vida
003OVA1081La osadía se viste de mujer
003OVA1027Charapan el de antes
003odi0858Momias
003OVA1077La plaza principal, su entorno y su historia
003ova1037Alamos
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003pci0016El pequeño historiador
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17