003ODI0893
003ODI0893
Impreso

Casa de los Dioses, Nevado de Toluca
Arqueología y cosmovisión de una montaña sagrada

Roberto Junco, Iris Hernández (Coordinadores)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Universidad Autónoma del Estado de México
Secretaría de Cultura

Desde tiempos inmemorables, el volcán Nevado de Toluca ha sido un referente cultural de su paisaje circundante. En época prehispánica, era considerado una montaña viva y sagrada, donde moraban deidades a las cuales se rendía un culto especial, Las evidencias de este simbolismo ha perdurado a lo largo del tiempo en los vestigios arqueológicos y en la cosmovisión de los habitantes de la región. Casa de los dioses, Nevado de Toluca, Arqueología y cosmovisión de una montaña sagrada es el tercer libro derivado de las investigaciones del Proyecto Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH. Con esta obra, se da un importante paso en el conocimiento de las actividades rituales que acontecieron dentro del cráter del volcán. A lo largo de 13 capítulos escritos por diferentes especialistas, se abordan temas diversos como los objetos arqueológicos localizados en el volcán, los análisis en laboratorio y gabinete de las ofrendas depositadas en el interior de los lagos del Sol y la Luna, aspectos de la cronología arqueológica del valle de Toluca, así como posibles relaciones culturales y temporales entre el volcán y otros sitios arqueológicos de la región. Igualmente, se presentan relatos mitológicos sobre la formación del Nevado de Toluca, la importancia de las entidades acuáticas que regían los cuerpos de agua en las tierras bajas y los lagos del cráter, así como una amplia variedad de temas que aluden a la ritualidad, cosmovisión e identidad de esta montaña sagrada. En una mezcla de la investigación arqueológica con el quehacer artístico, el libro está ilustrado con trabajos del grabador Joel Rendón Vázquez, destacado maestro de la gráfica mexicana. Finalmente, esperamos que esta obra contribuya a la valoración, estudio y protección del Nevado de Toluca: la casa de los dioses.

Arqueología, arqueología subacuática, Nevado, Toluca, Dioses
1_2021
noviembre de 2021
noviembre de 2021
Ciudad de México
México
español
español
Arqueología
Arqueología subacuática
Arqueología
IMPRESO
978-607-539-557-9
rústico
327
190 mm
250 mm
27 mm
980 gr
$386.00
- 0 %
$386
Agotado

Arqueología y cosmovisión de una montaña sagrada

5

Catálogo de publicaciones

003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003ova1033Loa Teotihuacana
003OVA1092Diversidades en crisis
escanear0010El consumo de cerámica entre la élite de Yaxchilán durante el Clásico Tardío
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003tcd0108Catálogo de publicaciones INAH
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003cas0023Juan D. Vasallo
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003OVA0856Historias de la época colonial y del siglo XIX en México
003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003ODI0876Instituto Nacional de Antropología e Historia
003odi0861Que de dónde, amigo, vengo
003ova1025Vista Hermosa
003ODI0860Cempoala
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
003OVA1058Una casa de curtiduría del Siglo XVIII en el barrio de San Pablo

Programas, proyectos y actividades

MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5