003CCM0035
003CCM0035
Impreso

Juguetes de Cerámica Mestiza

María Eugenia Sánchez Santa Ana, Beatriz Moreno Alcántara
Instituto Nacional de Antropología e Historia

En la bodega de colecciones etnográficas del Museo Nacional de Antropología se conservan objetos representativos de las etnias. El presente catálogo muestra una parte que corresponde a los juguetes de cerámica mestiza, provenientes de diferentes centros alfareros que ejemplifican las distintas y técnicas de manufactura de decoración, así como diseños y formas con los que las diversas comunidades cubren una serie de necesidades domésticas. Para este estudio se localizaron 1106 objetos en miniatura elaborados con arcilla, yeso y caolín, provenientes de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Zacatecas, Chiapas, Sonora, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y del Distrito Federal. Los juguetes, piezas en miniatura realizadas con las mismas técnicas y dedicación que las que utilizan los adultos en la elaboración en los objetos de uso cotidiano, satisfacen el interés lúdico de los pequeños, además de rescatar así nuestra juguetería tradicional, la cual poco a poco se está acabando, ya que actualmente, con los avances de la tecnología, la producción de juguetes artesanales ha disminuidos al ser sustituidos por los elaborados industrialmente. Una consecuencia de este hecho es que el niño pierde la oportunidad de crear sus propios juguetes con los materiales que le brinda su ambiente, y tampoco usa los que elaboran los artesanos de su localidad. Esta publicación presenta las obras antes descritas al público interesado y al mismo tiempo constituye una fuente de consulta para los estudios de la tecnología.

1
enero 1999
Distrito Federal
México
español
español
etnografía
IMPRESO
970-18-1200-X
rústico
205
213 mm
267 mm
11 mm
460 gr
$228
- 0 %
$228
Agotado
2

Catálogo de publicaciones

003ova1072Esteban Pavletich
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto
003ODI0876Instituto Nacional de Antropología e Historia
003ova1054Consulado de México año de 1809
003cas0023Juan D. Vasallo
003ova1038Campeche
003ova1055Del hecho al dicho
003ova1037Alamos
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003OVA1043El espectáculo de la violencia en tiempos globales
003ova1046Cofradías de indios y negros: Origen, evolución y continuidades
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003odi0861Que de dónde, amigo, vengo
003ova1087Tetzáhuitl
003ova1074Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural
003OVA1066Estudiar el racismo: afrodescendientes en México
003ova1049Afecciones en juego
003OVA1029Fuentes de la Alameda de 1775

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5