003ODI0517
003ODI0517
Impreso

La casa de las águilas
Un ejemplo de la arquitectura religiosa de Tenochtitlan

Tomo I y Tomo II
Leonardo López Luján
CONACULTA-INAH-FCE

La Casa de las Águilas fue un escenario fundamenta en la vida religiosa de la antigua Tenochtitlan. Era el lugar donde se llevaban a cabo el primero y el último ritual en el reinado de los soberanos mexicas: allí hacían la penitencia previa a su coronación y allí eran velados sus cadáveres. Entre 1980 y 1997, este espectacular edificio del siglo XV fue objeto de excavaciones exhaustivas emprendidas por el Proyecto Templo Mayor del INAH. La rica información arqueológica entonces recuperada sirve de base a esta investigación, así como un abundante acervo documental compuesto por pictografías, fuentes escritas y estudios etnográficos modernos. En este estudio, Leonardo López Luján realiza un análisis pormenorizado de la Casa de las Águilas, explorando sus características formales, técnicas, cronológicas, espaciales y estilísticas. Examina igualmente los materiales arqueológicos exhumados, resaltando sus aspectos biológicos, tecnológicos, económicos y simbólicos; hace una revisión del problema de las funciones y el significado religioso del edificio, en la que combina evidencias de muy diversa naturaleza: el contexto urbano, la composición química de los pisos, la estructura de los espacios arquitectónicos y el estilo de relieves y pinturas murales, y finalmente confronta los datos arqueológicos e históricos para identificar la Casa de las Águilas como uno de los edificios del Recinto Sagrado descritos en las fuentes.

1
julio 2006
Ciudad de México
México
español
español
IMPRESO
968-16-7535-5
pasta dura
914
216 mm
276 mm
22 mm
2407 gr
$975
- 0 %
$975
Agotado

Un ejemplo de la arquitectura religiosa de Tenochtitlan

2

Catálogo de publicaciones

003odi0873El guardián de las palabras
003ova1053Comida mexicana
003OVA1086Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital
003OVA1058Una casa de curtiduría del Siglo XVIII en el barrio de San Pablo
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003odi0877Mesoamérica.
003ODI0864Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)
003ova1055Del hecho al dicho
003OVA0856Historias de la época colonial y del siglo XIX en México
003ova1051Los partes fragmentados
003ova1075La ciudad histórica de Guadalajara
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003odi0858Momias
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto
003ova1040El viaje estético
003OVA1018Construir teoría.
003ova1071Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003ova1080Arqueología de un arqueólogo

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window