003ODI0481
003ODI0481
Impreso

TAMTOK
Sitio arqueológico huasteco

II Su vida cotidiana
Guy y Claude Stresser-Péan
INAH-Gobierno del Estado de San Luís Potosí / Secretaría de Cultura- Fomento Cultural Banamex, A.C. - Centre Français D' Études Mexicaines Et Centraméricaines

En un terreno plano de la rivera del río Tamuín, en el noreste del estado de San Luis Potosí, se localiza la zona arqueológica de Tamtok, legado inmemorial de la cultura huasteca y sitio de primerísima importancia entre los monumentos prehispánicos de nuestro país. Día a día se tiene mayor conciencia sobre la gran relevancia del patrimonio cultural para una nación y la responsabilidad de su cuidado, sobre todo por su valor fundador, el cual constituye la sustancia para una constante reflexión sobre nuestro pasado y devenir: Además, porque esa herencia histórica es especialmente vulnerable al deterioro, por causas naturales o por los efectos del desarrollo económico y social. El rescate de Tamtok era impostergable y con la edición de este segundo volumen de Tamtok, sitio arqueológico huasteco… con el rigor metodológico de investigación realizado por los autores se condensa e ilustra en las siguientes páginas. Tamtok es uno de los proyectos arqueológicos de mayor relieve, dado que la liberación y el resultado de la excavación ha permitido profundizar en la investigación del sitio y determinar el grado de desarrollo de la cultura huasteca y aclarar su situación e importancia entre los pueblos originarios que se ubicaban en Mesoamérica. Se tiene conocimiento que los huastecos originalmente guardaron relación con los mayas y que constituyeron grupos de aldeas que registran centros ceremoniales y políticos comunes; además, el hallazgo de objetos de uso cotidiano arroja indicios de su vínculo con los pueblos del sureste de los Estados Unidos. Para continuar y completar el primer volumen, la presente publicación está dedicada a los aspectos de la vida cotidiana que prevaleció en Tamtok.

1
junio 2005
Ciudad de México
México
español
francés
Arqueología
IMPRESO
968-6029-80-X
rústico
843
212 mm
273 mm
32 mm
2055 gr
$430
- 0 %
$430
Agotado

Sitio arqueológico huasteco

5

Catálogo de publicaciones

003ova1040El viaje estético
003ova1078Alma en boca, huesos en costal. Negros en la Nueva España
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando
003odi0880Arqueología Monacal
003ova1047Cuatro décadas del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá: 1974-2014
003OVA1064Herejía
003ova1075La ciudad histórica de Guadalajara
003ODI0864Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)
003OVA1020Las huellas de Buda
003OVA1086Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital
003ODI0875El patrimonio vivo y los pueblos
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:
003ova1053Comida mexicana
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003odi0878La Dama de la Discordia
003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003OVA1077La plaza principal, su entorno y su historia
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003OVA1069La invención de la música indígena de México

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30