ePub

Una subversión llamada Monsiváis

Cátedra Carlos Monsiváis
Carlos San Juan Victoria
Instituto Nacional de Antropología e Historia

La Cátedra Monsiváis, con sede en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, ofrece al público lector una revisión de Carlos San Juan a la muy variada obra de Monsiváis, fruto de tres pasiones: el ansia de saber, la fascinación por la Ciudad de México y su inclinación por las causas perdidas de los movimientos sociales. Ahí aparece una mirada peculiar: la del estratega que observa el terreno y los actores e imagina la forma de impulsar la vitalidad social y desgastar los impulsos autoritarios.
Comienza con un joven Carlos que confiesa a su amigo Sergio Pitol su hartazgo por el “congelamiento” de la vida política y cultural propiciado por los gobiernos de la segunda mitad del siglo xx. Y concluye con un Monsiváis cercano a su séptima década, que hace el balance del tránsito lento pero constante de la diversidad y la democratización de la vida social y cultural, con las regresiones imprevistas del neoconservadurismo iniciado en la primera década del siglo XXI.
Monsiváis es el gran crítico de la segunda mitad del siglo XX en México. Un impulso constante a subvertir los órdenes inhumanos. Una pluma que valora vanguardias culturales, movimientos sociales, la cultura popular. Una mirada irónica e inteligente que esboza otro país, donde lo marginal pase al centro y la diversidad se imponga contra todo género de uniformidad, control y ortodoxia.

Monsiváis, Cátedra, sociedad, cultura
1_2020
septiembre de 2020
septiembre de 2020
Ciudad de México
México
Español
Español
Antropología
Historia
IMPRESO
32
- 0 %
$0
Agotado
ELECTRÓNICO
978-607-539-466-4
0

Catálogo de publicaciones

003ova1025Vista Hermosa
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003OVA1022Pirámides de acero
003ova1048Arqueología de la producción
003OVA1066Estudiar el racismo: afrodescendientes en México
003OVA1019En busca del alma nacional
003odi0865Belleza y Virtud
003ova1046Cofradías de indios y negros: Origen, evolución y continuidades
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
escanear0010El consumo de cerámica entre la élite de Yaxchilán durante el Clásico Tardío
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003OVA1064Herejía
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando
003ova1028El Panteón Francés de la Piedad
003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003pci0016El pequeño historiador
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003ova1038Campeche
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17