Una subversión llamada Monsiváis
La Cátedra Monsiváis, con sede en la Dirección de Estudios Históricos del INAH, ofrece al público lector una revisión de Carlos San Juan a la muy variada obra de Monsiváis, fruto de tres pasiones: el ansia de saber, la fascinación por la Ciudad de México y su inclinación por las causas perdidas de los movimientos sociales. Ahí aparece una mirada peculiar: la del estratega que observa el terreno y los actores e imagina la forma de impulsar la vitalidad social y desgastar los impulsos autoritarios.
Comienza con un joven Carlos que confiesa a su amigo Sergio Pitol su hartazgo por el “congelamiento” de la vida política y cultural propiciado por los gobiernos de la segunda mitad del siglo xx. Y concluye con un Monsiváis cercano a su séptima década, que hace el balance del tránsito lento pero constante de la diversidad y la democratización de la vida social y cultural, con las regresiones imprevistas del neoconservadurismo iniciado en la primera década del siglo XXI.
Monsiváis es el gran crítico de la segunda mitad del siglo XX en México. Un impulso constante a subvertir los órdenes inhumanos. Una pluma que valora vanguardias culturales, movimientos sociales, la cultura popular. Una mirada irónica e inteligente que esboza otro país, donde lo marginal pase al centro y la diversidad se imponga contra todo género de uniformidad, control y ortodoxia.