¿De la secta a la denominación? El caso de los presbiterianos en Yajalón, Chiapas
La aparición de nuevos grupos religiosos en zonas indígenas y mestizas, obliga a preguntarse acerca del papel de éstos en el ámbito social, económico y político, así como acerca del proceso de conversión y reordenamiento del mundo, que se da de manera continua a partir de la segmentación religiosa.Según varios estudios antropológicos sociológicos y psicológicos estos procesos, al llevar a un nuevo planteamiento de las actitudes y concepciones que se tienen tanto del orden como de la realidad social en que vive el individuo converso, irrumpen y tratan de cambiar las estrategias de sobrevivencia, y afectan la identidad grupal y la memoria histórica colectiva debido a que se dejan de compartir los rasgos distintivos que definen a los individuos como miembros de un grupo o comunidad específicos, donde existe un cuerpo de creencias, vivencias y concepciones de la vida y del mundo que los rodea, basado principalmente, en el sistema religioso tradicional católico. Es por ello que en este estudio se plantean algunos aspectos sobre los grupos religiosos no católicos, algunos en tono negativo, que nos dicen que estos dogmas regularmente enajenan, son un obstáculo para el desarrollo de la sociedad y la toma de conciencia de las masas para lograr un cambio en su situación material mediante su acción social y política, convierten al individuo en un elemento “que no da problemas; dócil y trabajador”