003CCI0380
003CCI0380

Privilegios en lucha
La información de doña Isabel Moctezuma

Científica
Etnohistoria
Emma Pérez-Rocha (Coordinador)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH

AI hacer Juan Caso la solicitud para que fuesen reconocidos los derechos, de su esposa doña Isabel Moctezuma, a las tierras que fueron posesión de su padre Moteuczoma Xocoyotzin y de su abuelo Ahuitzotl, se inicia una averiguación a través de la cual se tiene conocimiento de la existencia de las tierras patrimoniales, posesión de los ascendientes de doña Isabel, las cuales se encontraban dispersas y localizadas en los tres señoríos integrantes de la Triple Alianza. Los testimonios los proporciona una amplia serie de testigos presenciales, participantes activos en la problemática sobre la que testifican, lo cual le da a esta fuente un destacado carácter vivencial y primario.Además de la transcripción del documento, se presenta un análisis y recopilación de los datos de la información con el fin de señalar cuales tierras pertenecieron a Moteuczoma ocoyotzin y cuales a Ahuizotl, además de señalar, las diferencias o la complementariedad de los datos proporcionados por los testigos originarios de diversos lugares de la Cuenca de México y del Valle de Toluca, entre los que se encuentran, Juan Achica, hermano de Moteuczoma, el hijo del mayordomo de este último, y Miguel Tlatlacalo, guardia real y tlacuilo, por sólo mencionar algunos.

privilegios , lucha , Isabel Moctezuma
1
Noviembre 1998
1998-11-01
México D.F.
México
Español
Español
Etnohistoria
Etnohistoria
IMPRESO
968-18-1204-2
Rústica
292
190 mm
260 mm
19 mm
556 gr
$90
Remate
- 0 %
$90
Agotado

La información de doña Isabel Moctezuma

1
0

Catálogo de publicaciones

003OVA0795Juventudes indigenas
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003OVA1082A la búsqueda del significado del uso ritual de mandíbulas humanas y animales en Mesoamérica
003OVA1058Una casa de curtiduría del Siglo XVIII en el barrio de San Pablo
003OVA1076Pirámides
003ova1075La ciudad histórica de Guadalajara
003OVA1043El espectáculo de la violencia en tiempos globales
003ova1038Campeche
003ODI0864Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)
003OVA1092Diversidades en crisis
003ova1040El viaje estético
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003odi0878La Dama de la Discordia
003odi0865Belleza y Virtud
003OVA1022Pirámides de acero
003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003odi0880Arqueología Monacal
003OVA1067Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados
003OVA1027Charapan el de antes
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window