003CCI0382
003CCI0382

Rescate arqueológico de un espacio funerario de época olmeca en Chilpancingo, Guerrero

Científica
Arqueología
Rosa Ma. Reyna Robles (Autor), Lauro González Quintero (Autor)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH

El estudio de la cultura mal que bien denominada “olmeca”, que se desarrolló entre 1200 y 600 a.C. en el marco geográfico diversificado de la Mesoamérica naciente, constituye una disciplina relativamente joven; sin embargo, parece ya padecer serios males que frenan su desarrollo y producen un estancamiento intelectual tenaz generalmente observable en campos de investigación más viejos. Un analista imparcial nota, en primer lugar, una marcada disparidad entre los conocimientos reales obtenidos de un número reducido de excavaciones arqueológicas fiables y el carácter inflacionista de las interpretaciones, a veces ni creíbles ni coherentes.La presente obra, fruto de un descubrimiento fortuito, ofrece una presentación cuidadosa de una operación de rescate arqueológico de un conjunto funerario de la época formativa, y aporta una cosecha de informaciones concretas de campo que enriquecen y actualizan el conocimiento de una región occidental de la Mesoamérica antigua particularmente mal conocida y que, por su valor intrínseco de primer rango, son susceptibles, además, de socavar las bases de algunas pseudo certidumbres reinantes; la riqueza de la información preservada y la estrategia cognitiva empleada en su análisis confieren al rescate un carácter excepcionalmente fecundo. En este marco, Rescate arqueológico de un espacio funerario de época olmeca en Chilpancingo, Guerrero tiene la doble ventaja de contribuir al indispensable aumento del corpus de significativas informaciones concretas y de diversificar el origen geográfico de nuestras fuentes de conocimiento.

Guerrero , Chilpancingo , Olmeca , Rescate , arqueológico , funerario
1
Diciembre 1998
1998-12-01
México D.F.
México
Español
Español
Arqueología
Arqueología
IMPRESO
970-18-1198-4
Rústica
144
186 mm
260 mm
7 mm
281 gr
$70
Remate
- 0 %
$70
191
0

Catálogo de publicaciones

003ova1078Alma en boca, huesos en costal. Negros en la Nueva España
003ova1083Recuerdos, añoranzas y vivencias
003ODI0856Relación de Michoacán
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003ova1040El viaje estético
003OVA1076Pirámides
003ova1049Afecciones en juego
003ova1031De la opulencia a la precariedad
003OVA1044Taxco
003ova1046Cofradías de indios y negros: Origen, evolución y continuidades
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003OVA1018Construir teoría.
003ova1093Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes
003ova1054Consulado de México año de 1809
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003OVA1086Naturaleza y cocina en el Valle del Mezquital
003cas0023Juan D. Vasallo
003ova1074Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto
003ova1089Breve noticia del idioma papabuco del pueblo de Elotepec

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window