El sentido de las cosas La cultura popular en los museos contemporáneos
El hecho de que las culturas populares comenzaran a ser de interés para los museos del mundo se consideró un triunfo sobre las concepciones elitistas de estas instituciones y sus formas de cosificar y descontextualizar los objetos por ellas expuesto. La participación social que en muchos casos acompañó esta apertura se pensó como una garantía adicional para lograr una perspectiva social más objetiva de los bienes culturales.Experiencias como la del Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México revolucionaron, además, la museografía, las relaciones de los museos con sus públicos y, sobre todo, las formas de concebirse respecto al cambio social. El sentido de las cosas. La cultura popular en los museos contemporáneos analiza las aportaciones y problemas de la producción cultural del Museo Nacional de Culturas Populares, tomando como eje las concepciones y construcciones museográficas de lo popular. Busca resolver la parcialidad con que generalmente han sido estudiados los museos en el mundo mediante una perspectiva integral y explora los nuevos retos de los museos contemporáneos interesados en satisfacer las demandas de públicos y sectores sociales cada vez más exigentes y diversos. La producción de los museos, vista como práctica cultural, es pieza clave de la propuesta metodológica que fundamenta la investigación que aquí se presenta.