003CCI0432
003CCI0432

Modificaciones culturales en los restos óseos de Cantona, Puebla
Un análisis bioarqueológico

Científica
Arqueología
Jorge Talavera (Coordinador), Juan Martín Rojas (Coordinador), Enrique García (Coordinador)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH

El Proyecto Arqueológico Cantona, dirigido por el maestro Ángel García Cook, ha aportado gran cantidad de información para reconstruir diferentes aspectos de la vida diaria de esa antigua ciudad prehispánica ubicada en la parte oriental del altiplano central mexicano.Esta monografía trata sobre uno de los aspectos más fascinantes de esta cultura arqueológica: su industria de restos óseos. Durante las exploraciones se descubrieron más de un centenar de restos óseos con diferentes tratamientos, que nos hablan del aprovechamiento del cuerpo humano que practicaban los pobladores precortesianos de Cantona. En este estudio se proponen un sistema de clasificación para la industria del hueso humano y una descripción de los diferentes tratamientos perimortem y postmortem realizados sobre los huesos. El sistema tipológico se basa en rasgos megascópicos y microscópicos observados en los huesos, la analogía etnográfica y el uso de fuentes pictográficas para determinar su posible función. El análisis de la tecnología, morfología y función de artefactos de hueso humano y su distribución en los diferentes conjuntos arquitectónicos muestra el grado de especialización artesanal y la compleja división del trabajo alcanzado por este Estado preindustrial mesoamericano durante el periodo Epiclásico. Asimismo, nos permite asomarnos a la conducta religiosa de sus pobladores, actividad marcada por la tortura, la muerte violenta, la mutilación, la antropofagia y el autosacrificio.

culturales , Modificaciones , restos , óseos , Cantona , Puebla
1
Noviembre 2001
2001-11-01
México D.F.
México
Español
Español
Arqueología
Arqueología
IMPRESO
970-18-6961-3
Rústica
132
184 mm
260 mm
6 mm
262 gr
$137
Remate
- 0 %
$137

Un análisis bioarqueológico

198
0

Catálogo de publicaciones

003ova1071Evidencias de sacrificio humano y canibalismo en restos óseos
003odi0858Momias
003odi0862La acrópolis de Cantona
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito
003pci0016El pequeño historiador
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003ova1054Consulado de México año de 1809
003OVA0795Juventudes indigenas
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto
003ODI0864Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003ova1074Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural
003OVA1081La osadía se viste de mujer
003OVA1020Las huellas de Buda
003ODI0876Instituto Nacional de Antropología e Historia
003ODI0860Cempoala
003ova1025Vista Hermosa
003OVA1018Construir teoría.
003odi0865Belleza y Virtud

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17