Entender y atender la enfermedad Los saberes maternos frente a los padecimientos infantiles
Este trabajo aborda la problemática de la construcción sociocultural de los padecimientos analizando la manera en que éstos son interpretados, elaborados y clasificados por las madres de familia, generándose estrategias de respuesta social que incluyen prácticas de curación, prevención y cuidado. Tratamos de demostrar que los saberes maternos tienen racionalidades particulares que expresan una determinada construcción sociocultural de los padecimientos, la cual puede ser estructurada e interpretada en términos de sistemas de conocimiento y acción. Estas racionalidades pueden ser complementarias, conflictivas o incluso contradictorias, pero coexisten y tienen una coherencia interna, son operativas, pragmáticas y funcionales; reflejan una síntesis de saberes que corresponden a diferentes modelos médicos relativamente diferenciados entre sí, en particular de la biomedicina y de la llamada "medicina tradicional". Dichos saberes se expresan, producen y transforman en cada experiencia de morbilidad y mortalidad y adquieren una especificidad sincrética en la estructura de autoatención, donde se destaca el rol de la mujer como madre esposa en la atención a la salud familiar.La investigación se desarrolló en una pequeña comunidad llamada San Juan, ubicada en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, muy próxima a la ciudad de México, si bien se halla fuera de los límites metropolitanos. Más precisamente, trabajamos con un grupo de madres de familia, centrando nuestro análisis en los procesos de salud/enfermedad/atención que desde la perspectiva materna, afectan más a los niños menores de cinco años.