La organización social y el ceremonial
Los estudios sobre organización social tradicional indígena comenzaron a ser atractivos a partir de la década de los treintas del siglo xx. Durante más de medio siglo, los sistemas de cargos ocuparon una parte importante del corazón de la antropología política, interesada en las formas de organización comunitaria indígena para el ceremonial. Poder, autoridad, gobierno, legitimidad, prestigio y otras categorías se engarzaron con las de religión, religiosidad, ceremonial y otras más con un notable enriquecimiento mutuo. El resultado fue que más allá de la literatura etnográfica, la reflexión de los estudiosos, así como la propia de los pueblos originarios, empezaron a aportarse elementos que coadyuvaron a desmontar viejos andamiajes desde los que se contemplaban tanto los sistemas de cargos como los gobiernos locales y las formas comunitarias de organización para el ceremonial; paralelamente, las incursiones de los antropólogos en comunidades mestizas y los estudios urbanos y rururbanos eliminaron las certezas y cimbraron paradigmas sobre sistemas de cargos, cuya solidez parecía impertérrita. El presente volumen contiene algunos documentos de investigación presentados en el II Congreso Internacional sobre Organización Social Tradicional Indígena en marzo de 2002, y comentados -los aquí publicados- dentro del Cuerpo Académico Sistemas Normativos y de Representación Simbólica, Conflicto y Poder como parte de su programa de trabajo 2004. El resultado es atractivo porque contiene tres bloques de documentos: uno vinculado específicamente con la experiencia etnográfica y los estudios de caso, no exentos de reflexión por parte de los autores; otro de escritos provenientes de la experiencia, pluma y conciencia de los propios actores, miembros de los pueblos originarios; y uno más de reflexiones sobre los sistemas de cargos y las formas comunitarias para el ceremonial, no carente s de soporte empírico. Una combinación que resulta, si no original, atractiva.