003ODI0567
003ODI0567

El primer mestizaje
La clave para entender el pasado Mesoamericano

Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH,UNAM

Un libro que descubre como ningún otro el pensamiento mesoamericano y aporta una nueva visión de nuestro pasado. Revela una Mesoamérica pluriétnica donde distintas culturas comparten una misma cosmovisión.¿Por qué surgen los olmecas y desaparecen siete siglos después? ¿Por qué los mayas, cuando están en la cúspide de su poder abandonan sus ciudades? ¿Por qué civilizaciones de alto desarrollo, como Izapa, Teotihuacan, Monte Albán, Tres Zapotes y Tula se petrifican en un momento clave de su desarrollo? Hasta ahora, la historia prehispánica de México se presenta como una serie de preguntas sin respuestas.Este libro deja atrás esa mirada donde culturas aisladas en el espacio y en el tiempo conforman un mosaico enigmático y explica cómo nace Mesoamérica. Alrededor de 1200 a. C., los antiguos nómadas nahuas se asentaron entre las culturas sedentarias para dar paso a un primer mestizaje donde la sangre y los rasgos culturales de cazadores y agricultores se mezclaron.La aportación de este libro consiste en seguir la continuidad cultural a lo largo de veintiocho siglos, lo que permite comprender la logica del sacrificio humano, del pensamiento binario, de la escritura icónica y de los cultos politeístas.Duverger brinda, a través de una prosa fluida y sencilla, una historia coherente, dinámica y atractiva que sorprende y emociona porque plasma como nunca antes el entendimiento de nuestros orígenes.

1
2007-10-01
México, D.F.
México
Español
Español
IMPRESO
970-35-1365-4
Rústica
744
165 mm
230 mm
30 mm
1293 gr
$349
- 0 %
$349
Agotado

La clave para entender el pasado Mesoamericano

2
0

Catálogo de publicaciones

003OVA1019En busca del alma nacional
003OVA1061Un acercamiento a las placas conmemorativas y a los escudos de los siglos XVI a XIX en la Ciudad de México
003ov1030Vista Hermosa
003OVA1043El espectáculo de la violencia en tiempos globales
003odi0878La Dama de la Discordia
003pci0017El pequeño antropólogo
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003ODI0860Cempoala
003ova1083Recuerdos, añoranzas y vivencias
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003ova1025Vista Hermosa
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003amc0027Arqueología de la Arqueología
003ova1054Consulado de México año de 1809
003OVA1091El juego de pelota en Cantona, Puebla
003odi0873El guardián de las palabras
003ova1089Breve noticia del idioma papabuco del pueblo de Elotepec
003ova1093Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes
003OVA0795Juventudes indigenas

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window