"/> "/>

003ODI0820
003ODI0820
Impreso

Los pueblos indígenas del Estado de México
Atlas Etnográfico

Divulgación
Efraín Cortés Ruiz, Jaime Enrique Carreón Flores (Coordinadores)
Instituto Nacional de Antropología e Historia , Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México

La caracterización de la identidad cultural de los actuales pueblos originarios del Estado de México constituye el propósito fundamental de la compilación de trabajos del presente atlas, el cual, como aporte etnológico, se apoya en estudios de especialistas en lingüística, arqueología, etnohistoria y etnología. Con el ordenamiento en tres tipos de textos (estudios básicos, ensayos y recuadros etnográficos) se pretende contribuir a la difusión de aspectos de la cultura indígena en una de las entidades del país que ocupa un lugar central en el desarrollo cultural mesoamericano. Desde la antigüedad, lo que hoy constituye el actual territorio del Estado de México -ubicado en el altiplano central- ha sido escenario de gran concentración demográfica, particularmente de otomianos y nahuas, cuyos descendientes actual, mente constituyen los grupos más numerosos originarios de la entidad. Tal confluencia pluricultural, desde etapas preagrícolas, ha sido la característica de la zona. En nuestros días el desarrollo urbano- industrial de la entidad mexiquense, como señala Szase Pianta (1990: 485), se caracteriza "por una fuerte concentración de población y de recursos en una pequeña zona que regionalmente está más integrada a la ciudad de México que al Estado, y que determina que la entidad se pueda definir como un área heterogénea con profundos desequilibrios regionales”. No obstante, la gran concentración actual de población es reflejo de lo que ha sido desde tiempos ancestrales, pues el valle de México -que se expande por el oriente de la entidad- fue asiento de agricultores de regadío que, según Palerm y Wolf (1972), constituyó la base del desarrollo de la cultura urbana mesoamericana, al grado de que su prolongación en el área mexiquense es nada menos que la gran urbe teotihuacana, representante máxima del periodo Clásico de Mesoamérica.

1
Diciembre 2017
CDMX
México
1
Español
Español
Historia
IMPRESO
978-607-495-496-8
Rústica
512
234 mm
312 mm
33 mm
2508 gr
$700
- 0 %
$700

Atlas Etnográfico

257
0

Catálogo de publicaciones

003ova1039Fundaciones de los padres carmelitas descalzos en la Nueva España
003OVA1076Pirámides
003OVA1022Pirámides de acero
003ODI0860Cempoala
003ova1037Alamos
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003odi0880Arqueología Monacal
003odi0873El guardián de las palabras
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003odi0858Momias
003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando
003OVA1018Construir teoría.
003ova1093Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes
003odi0865Belleza y Virtud
003ova1046Cofradías de indios y negros: Origen, evolución y continuidades
003OVA1067Manuscritos mexicanos perdidos y recuperados
003ODI0875El patrimonio vivo y los pueblos
003OVA1027Charapan el de antes
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window