003OVA0899
003OVA0899
Impreso

Cambios y continuidades de la vida ancestral Cucupá
Datos arqueológicos, arqueofaunísticos y etnográficos para su comprensión

Historia
Logos

El modo de vida de los cucapá que habitan en Baja California se ha visto drásticamente transformado en el último siglo. La información arqueológica, arqueofaunística y etnográfica que aquí se reúne permite entender dichos cambios en el contexto de la desaparición de los ecosistemas que una vez existieron en el Delta del Río Colorado y, por lo tanto, contribuye a la discusión del papel que históricamente éstos han jugado -en particular el agua de los ríos para el sostenimiento de ciertos patrones de asentamiento, de movilidad y de sobrevivencia. En esta obra se demuestra que desde hace al menos 300 años, los cucapá han aprovechado los abundantes alimentos existentes en el ecosistema del delta del río Colorado. A pesar de que los campamentos cucapá estudiados están en medio de un desierto con temperaturas extremas en el verano y una sierra casi sin vegetación, sus habitantes contaron con suficiente alimento consistente en peces, aves y mamíferos que provenían del Río Colorado y sus tributarios, además de productos del mar de ambas costas -del Pacífico y del Golfo de California- y mamíferos de la sierra.

1
Junio 2016
CDMX
México
Español
Español
Historia
Arqueología
Arqueología, Etnohistoria, Historia
IMPRESO
978-607-484-760-4
Rústica
88
165 mm
229 mm
6 mm
176 gr
$155
- 0 %
$155

Datos arqueológicos, arqueofaunísticos y etnográficos para su comprensión

27
0

Catálogo de publicaciones

003OVA1058Una casa de curtiduría del Siglo XVIII en el barrio de San Pablo
003OVA1064Herejía
003ODI0855El códice Maya, antes Grolier
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003ODI0860Cempoala
003ova1039Fundaciones de los padres carmelitas descalzos en la Nueva España
003OVA1024Cuentos Ferrocarrileros
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003OVA1052La vivienda obrera de la antigua fábrica de Papel Loreto
003OVA1082A la búsqueda del significado del uso ritual de mandíbulas humanas y animales en Mesoamérica
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:
003odi0859Piedras de Fuego y Agua
003ova1047Cuatro décadas del programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá: 1974-2014
003ODI0844Arqueología de la Arqueología
003ova1037Alamos
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003ova1083Recuerdos, añoranzas y vivencias
003ova1078Alma en boca, huesos en costal. Negros en la Nueva España

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30