Adolescencia, identidad y cultura El caso de la ciudad de México
Se dice a menudo que en las últimas décadas la evolución de la sociedad ha adquirido una velocidad vertiginosa en todos los órdenes. Este libro permite aquilatar la validez de tal apreciación en un sentido y un ámbito muy precisos, pues pormenoriza y coteja los resultados de dos sondeos realizados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el primero de ellos en 1989 y el segundo diez años después, relativos a los procesos de socialización y educación mediante los cuales los adolescentes se incorporan a la colectividad como generación de renuevo encargada de reproducir el ciclo social. A partir de una muestra de estudio correspondiente a dos distintas áreas geográficas —una hasta cierto punto rural y otra netamente urbana—, se exploran los cambios experimentados al cabo de un decenio en la percepción que los adolescentes tienen de su lugar de residencia, en sus vínculos con las instituciones y los medios socializadores, en los tipos de familias de las que forman parte, en las reglas de convivencia predominantes en ellas, en las estrategias que los adultos adoptan para orientar a los menores y, además, en las proyecciones que todo eso implica en la imagen de sí mismo forjada por cada adolescente.