003OVA0508
003OVA0508
Impreso

La explotación de recursos marino-litorales en Oxkantah

Premios INAH
Debates
Emiliano Ricardo Melgar Tisoc (Coordinador)
Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

En esta obra se responde a preguntas tales como qué recursos acuáticos tenían a su disposición los mayas prehispánicos de Oxtankah, cómo los explotaban y cuáles fueron sus patrones de distribución y consumo. A partir de una visión holística de las actividades llevadas a cabo por los pescadores mayas en la costa oeste de la Bahía de Chetumal, se pudieron conocer sus artes de pesca, la fauna explotada, la sal producida y la elaboración y distribución de los objetos de concha. Precisamente estos últimos fueron los más numerosos entre los recursos marinos aprovechados para fines ornamentales, utilitarios, votivos y productivos. La distribución de dichos objetos en el asentamiento estaba relacionada con la estratificación social.
Uno de los aportes del presente estudio es el empleo de la arqueología experimental y el análisis de huellas de manufactura de los objetos de concha con microscopía electrónica de barrido, para identificar dos tradiciones tecnológicas: una local que surge durante el Clásico temprano y llega a su clímax en el Clásico tardío y otra de origen foráneo traída por los inmigrantes putunes o itzáes durante el Posclásico.

explotación, recursos, marino-litorales, Oxtankah
1,0
1
Julio 2008
2008-07-01
Julio 2008
México D.F.
México
Español
Español
Arqueología
Antropología
Historia
IMPRESO
978-968-03-0322-9
Rústica
392
135 mm
210 mm
24 mm
510 gr
$190
Remate
- 0 %
$190
287
0

Catálogo de publicaciones

003OVA1061Un acercamiento a las placas conmemorativas y a los escudos de los siglos XVI a XIX en la Ciudad de México
003cas0023Juan D. Vasallo
003odi0862La acrópolis de Cantona
003OVA1044Taxco
003OVA1084La presencia de la orden del Carmen descalzo en la Nueva España
003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003ova1074Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural
003ova1055Del hecho al dicho
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003OVA1058Una casa de curtiduría del Siglo XVIII en el barrio de San Pablo
003pci0016El pequeño historiador
003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003ODI0860Cempoala
003ova1078Alma en boca, huesos en costal. Negros en la Nueva España
003ova1073Mui' sapook
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003ova1054Consulado de México año de 1809
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003OVA0795Juventudes indigenas

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window