"/> "/>

003ODI0732
003ODI0732

La hora del café.
Dos siglos a muchas voces

Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH

Hay plantas buenas y plantas malas, unas amistosas, otras hostiles. El maíz es luminoso y fraterno, como lo son el frijol y la calabaza que conviven en la milpa. El café en cambio ha sido funesto. Tras el amable arbolito de fresco follaje y rojos frutos se oculta una historia de ignominia y explotación. Su arribo a las laderas del Soconusco propició la esclavitud moderna pues para pizcar el café destinado a Europa o Estados Unidos, los finqueros alemanes esclavizaban por temporadas a los pobladores de las zonas altas. En Oaxaca los cafetales agobiaron a legiones de mixtecos. Los "jardines de café" veracruzanos dejaron exhaustos a miles de pizcadores indígenas y mestizos. Desde fines del siglo XIX y hasta bien entrado el XX, las plantaciones fueron lugares de penuria y explotación. Y los campesinos odiaban el café. Con la Revolución de 1910 no cambiaron mucho las cosas pues al principio las plantaciones se libraron del reparto agrario. Y los campesinos seguían odiando el café. Fue durante el cardenismo cuando se expropiaron y repartieron plantaciones, algunas con huertas de café. Pero el desencuentro entre los campesinos y el grano aromático no desapareció. Al principio los ejidatarios cultivaron las huertas a disgusto, con desgano. No es fácil reconciliarse con el enemigo, aquerenciarse con el cultivo que expolió a padres y abuelos. Pero con el tiempo los pequeños huerteros confraternizaron con el cafetal. Si al principio lo atendían como de soslayo hoy han desarrollado una sutil cultura agrícola propia y están domesticando al enemigo ancestral, están haciendo un cultivo finquero que por décadas les fue hostil. Es más, algunos campesinos están empezando a tomar café auténtico. Entre las últimas expresiones de este proceso de domesticación, en una de las regiones del mundo con mayor diversidad biológica, el sureste mexicano, organizaciones de cafeticultores han aprendido a combinar la producción del preciado grano con la conservación. Desde su terreno, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad está empeñada en reivindicar y proyectar este esfuerzo.

México D.F.
México
Español
Español
IMPRESO
978-607-7607-56-4
Rústica
240
20.5 mm
27 mm
1.5 mm
$163
- 0 %
$163
Agotado

Dos siglos a muchas voces

0
0

Catálogo de publicaciones

003ova1037Alamos
003odi0865Belleza y Virtud
003ova1074Encuentros y desencuentros. Una mirada a la protección del patrimonio cultural
003OVA1020Las huellas de Buda
003ova1046Cofradías de indios y negros: Origen, evolución y continuidades
003ova1090El juego de pelota de Tehuacalco, Gro.
003ova1083Recuerdos, añoranzas y vivencias
003OVA1060Desarrollo regional en la Sierra Norte de Puebla durante la época prehispánica
003ova1034Música ritual de un pueblo huave
003ova1075La ciudad histórica de Guadalajara
003OVA1023Mentiras y verdades en la Arqueología Mexicana
003odi0877Mesoamérica.
003ova1048Arqueología de la producción
003ova1078Alma en boca, huesos en costal. Negros en la Nueva España
003OVA1076Pirámides
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando
003odi0880Arqueología Monacal
003ova1072Esteban Pavletich
003odi0873El guardián de las palabras

Programas, proyectos y actividades

cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_musica_600h_n

En el lugar de la música

Programa radiofónico por internet producido por la Fonoteca del INAH como parte del proyecto Totlahtol Radio Nuestra Palabra.

Escuchar
_parent
Escuchar los programas
1271
http://cnd.inah.gob.mx/divulgacion/fonoteca-inah/en-el-lugar-de-la-musica.html
Open in Parent Window
RevistasINAHA_bn

Revistas INAH

El repositorio de acceso abierto de publicaciones periódicas del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
6
http://www.revistas.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17