003OVA0766
003OVA0766
Impreso

Humo y cenizas
Los inicios de la publicidad cigarrera en la ciudad de México

Fundamentos
Denise Hellion (Coordinador)
Instituto Nacional de Antropología e Historia - INAH

Cuando la publicidad emite una significación que concuerda con nuestra identidad nuestros gustos o deseos, el mensaje se convierte en una magia asombrosa que abre el dialogo entre consumo y estilo de vida. A inicios del Siglo XX, el proceso de modernización de la cultura en México fue un proyecto que abarcó diversos ámbitos sociales. Uno de ellos fue la manera en que la publicidad entró en el día a día de los mexicanos e influyo en toda una manera nueva de pensar y actuar. Este libro presenta un trabajo dedicado a la industria tabacalera y su relación indivisible con la publicidad en las primeras décadas de su industrialización. Nos ofrece un retrato de la sociedad que en aquellos años se proyectaba al futuro y adoptaba la proliferación de los mensajes publicitarios que contribuían al nacimiento de lenguajes, apariencias y formas de consumo que imperaban en el presente. Es, además, una muestra visual de tarjetas, cajetillas, historietas, anuncios diversos al público fumador que no sólo era testigo de imágenes artísticas, sino también de estrategias de venta perfectamente elaboradas. Así pues, para millones de personas, el sabor del tabaco, su olor, el rito que acompaña a cada cigarro cuando es prendido es uno de los placeres más gratos del día. ¿Cómo llega hasta nosotros esa imagen de dicha y exquisitez? ¿Es la publicidad un cerco de elección? El trabajo vertido en este libro dará respuesta a éstas y otras preguntas similares que siguen vigentes en la actualidad.

1
2013-06-01
México D.F.
México
1
Español
Español
Historia
IMPRESO
978-607-484-430-6
Rústica
546
16 mm
23 mm
31 mm
1000 gr
$290
Remate
- 0 %
$290

Los inicios de la publicidad cigarrera en la ciudad de México

313
0

Catálogo de publicaciones

003OVA1041Arqueología urbana en la reconstrucción arquitectónica del Recinto Sagrado de Tenochtitlán
003ova1033Loa Teotihuacana
003OVA1058Una casa de curtiduría del Siglo XVIII en el barrio de San Pablo
003ova1036Ideología y poder en el México prehispánico
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca
003OVA1044Taxco
003ova1057La producción de bienes de prestigio en concha de Tula, Hidalgo
003odi0861Que de dónde, amigo, vengo
003ova1042Mulatos e indios acusados de brujería en la Villa de Santiago de los Valles, Intendencia de San Luis Potosí, siglo XVIII
003ova1026Xochipilli
003ova1080Arqueología de un arqueólogo
003OVA0857Veracruz, tierra de cañaverales
003ODI0874Catálogo de piezas de El Tigre-Campeche
003OVA1064Herejía
003OVA1019En busca del alma nacional
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003ODI0864Catálogo de la colección de antropología del Museo Nacional (1895)
003PCI0015La arqueología. Los Reyes Metzontla y tú.
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003ODI0860Cempoala

Programas, proyectos y actividades

MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_filah_600h_n

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Desde 1989, la FILAH es un referente obligado dentro de la oferta cultural para México y Latinoamérica.

Ver más
_parent
5
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8