Humo y cenizas Los inicios de la publicidad cigarrera en la ciudad de México
Cuando la publicidad emite una significación que concuerda con nuestra identidad nuestros gustos o deseos, el mensaje se convierte en una magia asombrosa que abre el dialogo entre consumo y estilo de vida. A inicios del Siglo XX, el proceso de modernización de la cultura en México fue un proyecto que abarcó diversos ámbitos sociales. Uno de ellos fue la manera en que la publicidad entró en el día a día de los mexicanos e influyo en toda una manera nueva de pensar y actuar. Este libro presenta un trabajo dedicado a la industria tabacalera y su relación indivisible con la publicidad en las primeras décadas de su industrialización. Nos ofrece un retrato de la sociedad que en aquellos años se proyectaba al futuro y adoptaba la proliferación de los mensajes publicitarios que contribuían al nacimiento de lenguajes, apariencias y formas de consumo que imperaban en el presente. Es, además, una muestra visual de tarjetas, cajetillas, historietas, anuncios diversos al público fumador que no sólo era testigo de imágenes artísticas, sino también de estrategias de venta perfectamente elaboradas. Así pues, para millones de personas, el sabor del tabaco, su olor, el rito que acompaña a cada cigarro cuando es prendido es uno de los placeres más gratos del día. ¿Cómo llega hasta nosotros esa imagen de dicha y exquisitez? ¿Es la publicidad un cerco de elección? El trabajo vertido en este libro dará respuesta a éstas y otras preguntas similares que siguen vigentes en la actualidad.