Etnohistoria Visión alternativa del tiempo
A la reflexión acerca de Mesoamérica y su encuentro con Occidente se le conocía como etnografía antigua o histórica, pero cuando a ésta se le despojó de la estrechez de la antropología y de la ceguera ante las particularidades de la realidad mexicana se le denominó etnohistoria.
Desde el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y el Departamento de Etnohistoria del INAH, Carlos Martínez Marín, Wigberto Jiménez Moreno y Barbro Dahlgren, respectivamente, fueron artífices en los años sesenta y setenta de los cimientos en México, así como de numerosos proyectos de investigación.
Diario y relaciones de Chimalpahin de Rafael Tena, El mito mexicano de las edades de Luis Barjau, La nobleza indígena del centro de México de Emma Pérez-Rocha y Conchas, caracoles y crónicas de Lourdes Suárez Diez son el resultado curioso, esmerado y erudito de este campo de estudio enraizado en nuestro país.
Trompetas de caracol, códices jurídicos, parentescos, rutas comerciales, plantas sagradas, vida cotidiana, guerra, memoria histórica y fray Andrés de Olmos son algunos de los tópicos abordados en esta compilación que, con toda justicia, celebra el vigésimo quinto aniversario de la Dirección de Etnohistoria.