003CCI0515
003CCI0515

Fonología y morfosintaxis de la lengua totonaca
Municipio de huehuetla, Sierra Norte de Puebla

Científica
Lingüística
Duna Troiani (Autor)
Instituto Nacional De Antropología E Historia - INAH

Este libro presenta la primera descripción del totonaco de Huehuetla, lo que contribuirá a que se realicen estudios comparativos más completos dentro de la familia lingüística totonacana. En la introducción, Duna Troiani no sólo expone el marco de la investigación en diferentes niveles, sino que manifiesta una profunda inquietud social por los totonacos.Tras una breve pero rigurosa descripción fonológica, la autora organiza la morfosintaxis a partir de los diferentes tipos de enunciados, que muestran tanto la compleja estructura como las sutilezas de la expresión semántica de esta variante de la lengua totonaca. La sección de valores y empleos de los tiempos y aspectos ha sido un tema poco estudiado de la gramática del totonaco y aquí se aborda de una manera sugerente, invitando a los estudiosos a realizar una investigación más profunda. La meticulosa selección de los ejemplos, construidos o espontáneos pero siempre pertinentes, ofrece una muestra de la expresión oral totonaca, asó como una visión de la riqueza morfosemántica de este idioma. Finalmente, se encuentran en este volumen cuatro textos en totonaco, transcritos, analizados morfológicamente y vertidos al español tanto palabra por palabra como en traducción libre. Se trata de dos textos descriptivos y dos relatos míticos que enriquecen aún más esta obra, al tiempo que le otorgan una dimensión antropológica.

Hueuetla , totonaco
1
Octubre 2007
2007-10-01
México D.F.
México
Español
Español
Lingüística
Lingüística
IMPRESO
978-968-03-0258-1
Rústica
144
183 mm
258 mm
8 mm
340 gr
$110
Remate
- 0 %
$110

Municipio de huehuetla, Sierra Norte de Puebla

372
0

Catálogo de publicaciones

003OVA1043El espectáculo de la violencia en tiempos globales
003pci0017El pequeño antropólogo
003ova1039Fundaciones de los padres carmelitas descalzos en la Nueva España
003OVA1062La Malinche: de la historia al mito
003OVA1018Construir teoría.
003ova1050Vocabulario relativo a las danzas totonacas
003OVA1068Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando
003OVA1081La osadía se viste de mujer
003OVA1032Nota roja
003ova1093Intención franciscana de evangelizar entre los mayas rebeldes
003cas0023Juan D. Vasallo
003pci0016El pequeño historiador
003OVA1035El asesinato de Julio Antonio Mella:
003odi0865Belleza y Virtud
003OVA1021Etnografía de la comunicación
003ova1045Recuento de las contribuciones a la arqueología de Xochicalco
003ova1079Enterramientos humanos del sitio arqueológico Lomas del Real, Altamira, Tamaulipas
003ova1073Mui' sapook
003OVA1069La invención de la música indígena de México
003ova1070Ligero estudio sobre la lengua mazateca

Programas, proyectos y actividades

MediatecaINAH_bn

Mediateca INAH

El repositorio digital de acceso abierto del INAH.

Ir al Portal
blank
Ir al portal
4
http://www.mediateca.inah.gob.mx
Open in New Window
cnd_programa_cubas_600h_n

Premio Antonio García Cubas

Reconoce anualmente el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.

Ver más
_parent
17
cnd_programa_repro_600h_n

Taller de elaboración de reproducciones

Desde 1939 da continuidad a las manifestaciones artísticas en orfebrería y cerámica iniciadas en el México prehispánico.

Ver más
_parent
30
cnd_programa_guias_600h_n

Mini Guías

Guías de bolsillo de zonas arqueológicas y museos de México.

Ver catálogo
_self
8
cnd_programa_lugares_600h_n

Lugares INAH

El portal de museos, zonas arqueológicas y zonas de monumentos históricos. Visita, conoce y protege el patrimonio histórico y cultural México.

Ir al portal
blank
Ir al Portal
7
http://www.lugares.inah.gob.mx
Open in New Window